Eduardo Berizzo habló de todo en la previa del duelo que sostendrá Chile ante Cuba en el arranque de la Fecha FIFA. Un partido en el que La Roja probará caras nuevas de cara a las Eliminatorias, pensando en que no todos los jugadores están habilitados por sus clubes.
El DT de la Roja aprovechó la instancia para analizar el presente del fútbol nacional y dio sus claves para que el tan manoseado proceso de recambio sea exitoso y que culmine con Chile volviendo al Mundial del 2026.
“He conversado con mis dirigentes y muchos estamentos del fútbol chileno, como directores base, directores deportivos. Hay una opinión común de que la proyección no puede aglutinar cuatro edades en un momento neurálgico. De 18 a 21 puede haber injusticias y desproporción en la competitividad que haga que sufran la edad del otro”, reflexionó el DT.
“Hay que revisarla, ver que se haga un desglose, revisar si la regla sub 21, que ha permitido que muchos jueguen, deban transformarse en algo ocasional. Quizás elaborar una regla de futuro donde los futbolistas accedan a primera no por obligación, sino por fabricación de los clubes, por llamar lo de una manera. Los instala a proteger al futbolista nacional y eso puede ser mejorable de cara a lo que viene”, agregó.
“La competitividad ha permitido que muchos jóvenes lleguen a primera división. Debemos hacer esfuerzo para que se mantenga y que tengan el nivel para mantenerse. Hoy hay muchos sub 23 que juegan en primera, lo veo todas las semanas entrenando con ellos y la idea es construir un equipo que compita en octubre y que hoy sean una realidad para la adulta”, destacó.
Además, a la hora de hablar de nombres propios, Berizzo señaló que “siempre pongo de ejemplo a Barticciotto y Aravena, que llegaron a la adulta por un proceso de descubrimiento relacionado al sub 23. Y incorporamos jóvenes como Joaquín Gutiérrez que empezó así y hoy es opción en la adulta, entonces mientras mejor acceso a primera exista las opciones de jugadores jóvenes en la selección crecerá significativamente”.