Luego de la fallida llegada de Matías Almeyda a la selección chilena, La Roja continúa en la búsqueda de su nuevo entrenador para disputar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El arribo del nuevo DT es urgente, puesto que La Roja enfrentará la quinta y sexta jornada de las eliminatorias a fines de marzo y queda poco tiempo de preparación. El equipo de todos recibe a Paraguay en el estadio Nacional y visitará a Ecuador en Quito.
En ese contexto, uno de los pilares de la Generación Dorada, Arturo Vidal, se ha manifestado en varias oportunidades que le gustaría un entrenador chileno para la selección. El King jamás ha sido dirigido por un estratega nacido en Chile en La Roja adulta, por lo que cree que llegó el momento de un compatriota.
Entre los chilenos que sonaron para La Roja están José Luis Sierra y Ronald Fuentes, pero siempre por debajo de las opciones internacionales de Almeyda y Hernán Crespo.
¿Cuántos entrenadores nacidos en el extranjero lleva la selección chilena de manera consecutiva?
El último entrenador nacido en Chile de La Roja es Juvenal Olmos. El actual comentarista de TNT Sports estuvo al mando de la selección entre 2003 y 2005, en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006 donde no consiguió la clasificación.
Desde ahí viene una larga lista de entrenadores extranjeros que se extiende hasta hoy. Luego de Olmos llegó Nelson Acosta, uruguayo nacionalizado chileno que llevó a La Roja al Mundial de Francia 1998. Su tercera etapa no fue la mejor y terminó su ciclo tras la Copa América de 2007.
Después llegó Marcelo Bielsa. El rosarino tomó lo mejor de la Sub 20 de Canadá 2007 y llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010. Poco antes del inicio de las eliminatorias para Brasil 2014 y la Copa América 2011, el Loco anunció su salida de la selección chilena.
Luego vino Claudio Borghi. El Bichi estuvo entre 2011 y 2012 en La Roja y disputó la Copa América 2011 quedando eliminado en cuartos de final ante Venezuela. El camino de la selección rumbo a Brasil 2014 no estaba siendo óptimo y el ex DT de Colo Colo salió a fines de 2012.
Tras el Bichi llegó Jorge Sampaoli. El casildense venía de grandes campañas en Universidad de Chile y selló el camino de La Roja al Mundial de Brasil 2014. En aquella cita planetaria llegó a los octavos de final tras quedar fuera en la tanda de penales ante el anfitrión.
Los más importante de su paso fue, sin dudas, la consagración en la Copa América 2015. La Roja ganó el primer título de su historia de la mano de Sampaoli y de una Generación Dorada del fútbol chileno. Su salida fue polémica y dejó el cargo en las primeras fechas de las eliminatorias a Rusia 2018.
En 2016 llegó Juan Antonio Pizzi, quien al igual que Sampaoli ganó una Copa América. La Roja se quedó con la Centenario en Estados Unidos, mostrando un gran fútbol en la recta final del torneo. La salida de Macanudo fue por la puerta de atrás, luego de perder la final de la Confederaciones y quedar fuera de Rusia 2018, un golpe duro para esta generación.
Finalmente, en 2018 llegó el colombiano Reinaldo Rueda. El cafetalero disputó la Copa América de Brasil 2019 y llegó a las semifinales. Sin embargo, su desempeño en los amistosos no fue el esperado y sumó críticas por parte de la prensa y los hinchas.
Finalmente, Rueda se fue después de las cuatro primeras fechas de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y se convirtió en el nuevo entrenador de la selección de Colombia.