Alianza Lima vivió un jueves histórico. El elenco donde milita Gabriel Costa (que se mantuvo en la banca) venció a Libertad por 2-1 en la segunda fecha de Copa Libertadores y cortó una racha negativa de 11 años en que no sabía de triunfos en el torneo continental.

La mochila era pesada para el cuadro peruano, que saltó a la cancha del Defensores del Chaco con 30 partidos sin poder celebrar. Y aunque Libertad tuvo las mejores chances durante la primera mitad, Alianza sorprendió en los últimos 45 minutos, donde anotó los dos goles que le darían el triunfo.

A los 46', Andrés Andrade envió un pase desde mitad de la cancha hasta el área, donde lo esperaba Aldair Rodríguez. El atacante peruano paró el balón con el pecho y, frente a frente con el portero, sacó un sutil remate con la derecha para anotar la apertura de la cuenta.

A los 51', el VAR ahogó otro grito de gol de Rodríguez y anuló su segunda conquista por una falta en el ataque. Luego, a los 71', Pablo Sabbag sacó un misilazo desde la entrada del área que decretó la ventaja por 2-0, desatando los festejos del equipo y todos los hinchas peruanos a la distancia.

Libertad anotó un descuento gracias a un penal ejecutado por Óscar Cardozo a los 90'+4, pero poco sirvió. Alianza sumó tres puntos fundamentales y escaló hasta el liderato del Grupo G (4 puntos), el que comparte con Athletico Paranaense, y dejó atrás a Libertad (3) y Atlético Mineiro (0).

La última vez que el cuadro peruano había ganado en Copa Libertadores fue en 2012, cuando el 12 de marzo de aquel año venció por 1-0 a Nacional de Uruguay. Hasta este jueves 20 de abril, Alianza tenía la peor racha de un equipo participante en el certamen.