Si hay una maldición que ya se volvió en un verdadero castigo en el fútbol sudamericano, esa tiene que ser la racha de partidos sin victorias de Alianza Lima en la Copa Libertadores, torneo donde no logra un triunfo desde el 12 de marzo del 2012 con el 1-0 sobre Nacional de Uruguay.

Y la espera tendrá que seguir, por lo menos en esta edición 2023 de la cita continental, ya que el cuadro peruano en su debut copero en este certamen no pudo pasar del empate sin goles ante Athletico Paranaense de Brasil en el Estadio Alejandro Villanueva.

En un duelo bastante disputado y que tuvo a ambos equipos cerca de desnivelar el marcador, Alianza fue incapaz de sacar ventajas a pesar del hombre de más que tuvo en los minutos finales por la expulsión por doble amarilla de Thiago Heleno.

Con esta igualdad el cuadro “Íntimo” llegó a 30 duelos sin victorias en la máxima competición de clubes del continente, superando largamente en esta materia a Deportivo Galicia de Venezuela (21 partidos entre 1968 y 1975), Deportivo Táchira (club venezolano que en 20 duelos no ganó entre 1980 y 1985) y Marítimo (otro venezolano con 19 partidos sin victorias entre 1988 y 1992).

El 0-0 entre Alianza Lima y Athletico Paranaense:

En total, en estos once años jugando Copa Libertadores, Alianza Lima acumula la terrible estadística en siete ediciones disputadas de 24 derrotas y seis empates. Demás está decir que no ha podido superar la fase de grupos en todo este tiempo.

Habrá que ver si en esta edición 2023 logra su primera victoria que ponga fin a este verdadero maleficio continental. Su próxima oportunidad de obtener este triunfo será el jueves 20 de abril en condición de visitante ante Libertad de Paraguay, en una grupo donde además dice presente Atlético Mineiro de Brasil.