Universidad de Chile comenzó hace dos años su proceso de profesionalización del fútbol femenino. En el 8M del 2020 presentaron sus primeros contratos a jugadoras, que han ido incrementándose con el correr del tiempo. El presupuesto también ha aumentado. Eso las llevó a participar en dos Copa Libertadores consecutivas y a ser campeonas en 2021.
Aunque siguen haciendo de local en el Centro Deportivo Azul, el club quiere darle las mejores condiciones a sus jugadoras, razón por la que presentaron el nuevo camarín que utilizarán Las Leonas a partir de este miércoles. Con la presencia de auspiciadores, como Betano, futbolistas actuales y pasadas, la U habilitó definitivamente el nuevo vestidor.
Sin embargo, en esta presentación hubo un homenaje especial. La primera mujer que consiguió su título de entrenadora profesional de fútbol en Chile es Isabel Berríos, que también es descubridora de buena parte de la selección nacional femenina y que hoy sigue trabajando en el club. El camarín lleva su nombre.
“Isabel Mercedes Berríos Álvarez. La Profe Isabel es una de las fundadoras del fútbol femenino chileno. Defendió la camiseta azul durante los campeonatos amateurs de los años 80 y 90 y luego se convirtió en la primera entrenadora de fútbol en Chile, formando a muchas jugadoras y jugadores en nuestro club”, reza la placa en la entrada.
En exclusiva con RedGol, Berríos se refirió a este homenaje y aseguró que “es impensado. Uno cuando hace algo en la vida no lo hace pensando en uno, sino que en el logro que puede significar para mucha gente. Creo que lleve mi nombre es un orgullo maravilloso, y que solo algunos son capaces de valorar. Le agradezco a don Cristian Aubert por tener ese reconocimiento del amor que yo he tenido por esta institución, por lo que hago”.
“Nada en la vida pasa sin un motivo y estoy muy orgullosa de que este camarín, donde están las mejores jugadoras del fútbol femenino en Chile, lleve mi nombre. Creo que todas las puertas que golpeé y todas las ayudas que pedí, buscando un reconocimiento para el fútbol femenino, se abrieron con este camarín. Esta es la puerta más importante de aquí en adelante y ojalá las jugadoras sientan lo mismo. La responsabilidad es tener a la institución en lo más alto y eso va a demostrar lo grande que pueden llegar a ser”, cerró.
Carla Guerrero, por su parte, se mostró contenta por el nuevo camarín. “Es muy importante. Creo que lo que hizo el club, de tenernos un camarín propio, es darnos un lugar donde nos vamos a sentir cómodas, acogidas. Es nuestro círculo cerrado, donde pasaremos penas y muchas alegrías. Estoy muy contenta de lo que está haciendo el club, no solo por el camarín, sino que por su apuesta por el fútbol femenino a lo largo del tiempo”, destacó la Jefa.