La presencia de dos campeones de Copa Libertadores como Colo Colo y River Plate hacían que el grupo F de la competición se viera como uno de los más interesantes en el momento del sorteo en un sector en el que el Fortaleza brasileño se hizo notar al acompañar a los millonarios como los clasificados a los octavos de final del torneo.
Esto hizo que el cuadro albo tuviera que conformarse con ir a Copa Sudamericana y en la ronda de los mejores 16 soñó al imponerse 2-0 ante Internacional en el estadio Monumental para luego empezar 1-0 arriba en el marcador en Porto Alegre pero llegó una tremenda remontada de los brasileños que fueron los que terminaron avanzando.
Tras 24 horas del adiós del Cacique y ahora en Libertadores era el turno de los de Marcelo Gallardo que debían darle vuelta al 1-0 que sufrieron visitando a Vélez y habían logrado igualar con un tanto de Matías Suárez en el cierre de la eliminatoria pero Roberto Tobar, ayudado por el VAR, anuló la anotación y los de la franja sangre también se despidieron con un sabor muy amargo.
En la misma competición, la única esperanza de ese sector era Fortaleza, último de la tabla de posiciones del Brasileirao, que había igualado 1-1 en casa ante Estudiantes de La Plata pero en territorio argentino no pudo ante la gran jerarquía del Pincha y terminaron siendo goleados por 3-0 para terminar su periplo internacional.
De esta manera, todo el grupo del Cacique ya dijo adiós a los torneos continentales. Cabe destacar que también participó Alianza Lima que solo sacó un punto, precisamente ante Colo Colo, y fue el segundo peor equipo de la primera ronda al tener esa solitaria unidad y un diferencial de -12 goles, mejorando apenas el -23 de Independiente Petrolero en el A.