En el fútbol chileno de la década de los 80 e inicios de los 90, Juan Covarrubias era sinónimo de Cobreloa. El Copihue de Cobre es goleador histórico de elenco naranja y por años también envidia de los dos grandes que amenazaba el Zorro del Desierto con su violenta irrupción en el profesionalismo, Colo Colo y Universidad de Chile.

Covarrubias nació en Talca y debutó en Rangers. Luego se fue a Green Cross y cautivó al niño Marcelo Salas en Temuco. Luego se vistió de naranja y llegaron las peleas de perros grandes. Como la que vivirá precisamente la capital del Maule el próximo domingo, cuando los Azules reciban al Cacique en el Superclasico de la vigésima fecha del Campeonato Nacional.

“Es medio complicado por las barras de los equipos, pero esperar que no pase nada, que sea un buen partido, que se porten bien. Colo Colo y la U van a llevar harta gente, ojalá que esté todo bien”, asegura el ex delantero de la selección chilena, en comunicación con Redgol desde el Maule.

Pero si bien su corazón es naranja, el Chuncho y el Indio lo sedujeron en sus años mozos. “Me llamaron Colo Colo y la U… estuve más cerca de llegar a Colo Colo, mucho más cerca con el Gordo (Jorge) Vergara (gerente deportivo del Cacique en esos años)”, reconoce Covarrubias, antes de la pregunta de rigor. ¿Se hubiera vestido de azul o de blanco?

“Jajajá… es medio complicado, pero me quedo con el corazón naranja”.

Juan Covarrubias estuvo presente en tres de los ocho campeonatos nacionales que ganó Cobreloa y en la única Copa Chile de sus vitrinas

– ¿Pero entre Universidad de Chile y Colo Colo?

“Ehh… hubiera preferido Colo Colo”.

– ¿Y tiene algún favorito para el partido del próximo domingo?

“Es que los clásicos son tan diferentes a los partidos comunes… los equipos se pueden transformar. Yo sólo espero que sea un buen partido, y que todo resulte bien”.