El escándalo arbitral que se desató hace algunas semanas por el partido entre Huachipato y Copiapó, disputado en el CAP de Talcahuano por la Promoción, dejó en tela de juicio al juez de ese encuentro, Francisco Gilabert, quien en unaudiodaba a entender que había una manipulación en ese encuentro.
Tras la investigación realizada, el Tribunal de Disciplina de la ANFP absolvió de cualquier responsabilidad a Gilabert. Sin embargo el directorio del organismo no quedó conforme con esa resolución y apeló, para que sea castigado igual queFelipe Jerez (oficial quien filtró los audios), Cristian Droguett (árbitro del VAR en ese encuentro)y Mario Vargas (QM).
Según señala La Tercera,s e busca una dura pena para el árbitro en cuestión. “Se sancione al denunciado Francisco Gilabert, con la pena de cincuenta (50) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”, indica el escrito.
Además manifiesta la silicitudque “agregando a su vez que para el cómputo de esta sanción deberán considerarse los partidos oficiales del Campeonato de Ascenso o Primera B 2022 y 2023, en atención que es la División en la que desarrolla su labor profesional”.
Sobre quienesrecibieron el castigo, se les pidió que sean más severos el mismo. “Del mismo modo, la ANFP también solicitó aumentar los castigos de Cristián Droguett (30 duelos), Felipe Jerez (40 duelos) yMario Vargas (30 duelos).