El 2020 será un año difícil de olvidar para todos. La llegada del coronavirus cambió los planes de todo el mundo y el fútbol no fue la excepción. El deporte rey sufrió una larga interrupción por la pandemia, pero regresó para la alegría de todos los fanáticos. Eso sí, lo hizoacompañado de un sinfín de protocolos para prevenir contagios.

Uno que levantó su nivel en este extraño 2020 fue Alexis Sánchez. El Niño Maravilla cerró el año siendoel máximo asistidor del Inter de Milán con 10 pases-goles y sumando cinco tantos con el equipo nerazzurro. Además, su participación en la primera fecha doble de eliminatorias con la selección chilena también fue fundamental, ya que anotó dos goles, uno ante Uruguay y otro ante Colombia.

Sin embargo, tres factores no nos dejaron disfrutar de mejor Alexis en plenitud: las decisiones de Antonio Conte en dejarlo como suplente en la mayoría de la temporada; el largo parón por el coronavirus justo cuando comenzaba a tomar ritmo y las siempre malditas lesiones en sus aductores.

Revisa el mes a mes del tocopillano en 2020:

Enero

El 2020 de Alexis comenzó con los malditos problemas en los aductores que arrastraba desde octubre de 2019 y que lo dejaron fuera de los dos primeros partidos del año. El primer encuentro para el Maravilla fue el triunfo 4-1 ante Cagliari en los octavos de final de la Copa Italia. El chileno fue titular y se lució con grandes lujos, ganándose la ovación de los hinchas lombardos.

Mientras que su primera aparición en Serie A fue ante Lecce, el 19 de enero, ingresando al minuto 82′ por Stefano Sensi. Aquel encuentro terminó 1-1.

El siguiente partido ante Cagliari fue un calco. Ingresó al 82′ por Sensi en otro empate 1-1. Y cerró el primer mes del año siendo titular en el triunfo nerazzurro ante la Fiorentina por 2-1 en Copa Italia. En aquel partido fue reemplazado por Christian Eriksen al 66′ y sacaron sus pasajes a semifinales

Alexis Sánchez disputando un balón con Erick Pulgar de la Fiorentina

Alexis Sánchez disputando un balón con Erick Pulgar de la Fiorentina

Febrero

El segundo mes del 2020 empezó de buena forma para Alexis. Ante Udinese, el chileno ingresó al 59′ por Sebastiano Esposito en el triunfo del Inter 2-0. Luego de eso, vino un gran Derby della madonnina ante el Milán, donde Sánchez fue titular y fue reemplazado por Eriksen al 72′. El Maravilla aportó con una asistencia para Matías Vecino (53′) y el Inter ganó 4-2.

Llegaría la primera derrota del Inter en el año. Alexis Sánchez ingresó al 74′ por Victor Moses en el triunfo del Napoli 1-0 por semis de la Copa Italia. Luego de esto, el Inter volvió a perder ante Lazio, esta vez por Serie A, donde nuevamente el tocopillano entró desde la banca. Jugó solo cuatro minutos en reemplazo de Diego Godín.

El 20 de febrero llegó el primer partido completo para Alexis en el año. El Inter venció al Ludogorets en los dieciseisavos de final de la Europa League. La revancha, jugada una semana después, el delantero chileno volvió a jugar los 90′ minutos en la clasificación del Inter a los octavos de final.

Marzo

El tercer mes del año empezó con un partido fatídico para el cuadro nerazzurro. El equipo de Alexis Sánchez cayó por 2-0 ante la Juventus y desperdició una gran oportunidad para acabar con la hegemonía de la Vecchia Signora en el Calcio. Alexis fue suplente y solo jugó 13′ minutos tras reemplazar a Lukaku.

Tras esto, llegó la pandemia y el Inter no jugó más hasta junio.

Junio

El fútbol regresó después de tres largos meses en Italia. El Inter igualó 1-1 en su redebut ante el Napoli y quedó eliminado de la Copa Italia en semifinales. Alexis entró al 72′ por Lautaro Martínez y no pudo hacer mucho. Los calendario se apretaban y el Maravilla sumaba más minutos en la Serie A.

Inter venció 2-1 a la Sampdoria con Alexis desde el minuto 83′. Luego, Sánchez volvió a ser titular desde que regresó el fútbol en el empate 3-3 ante Sassuolo. El compatriota sumó una nueva asistencia por su pase a Cristiano Biraghi.

Junio cerró con el triunfo del Inter 2-1 ante Parma, donde el chileno ingresó desde la banca al 69′ por Christian Eriksen.

Julio

El primero de julio de 2020 llegaría el primer gol de Alexis Sánchez en el 2020. El Inter goleó por 6-0 al Brescia y el tocopillano jugó su mejor partido desde que llegó al cuadro nerazzurro. El chileno fue titular, dio dos asistencias, marcó de penal y jugó el partido completo. El mejor Alexis volvía a brillar en el Viejo Continente y la prensa italianalo eligió como el MVP del partido.

Sin embargo, cuatro días después, el Inter sumó una nueva derrota frente a Bologna y se alejaba cada vez más de la Juve en la lucha por el título. Sánchez entró desde la banca al 75′ por Eriksen. Luego vino un empate 2-2 ante Hellas Verona con Alexis los 90′ minutos y una victoria 3-1 sobre Torino, donde el Maravilla volvió a jugar todo el partido, aportando dos grandes asistencias.

El séptimo mes del año tuvo otra gran actuación de Alexis. El Inter goleó 4-0 al Spal y Sánchez sumó un nuevo gol 60′ para el 3-0 momentáneo y una asistencia para Antonio Candreva. Luego vino un empate 2-2 ante la Roma, con otra titularidad y asistencia del tocopillano.

El delantero volvió a ser titular en la igualdad sin goles ante Fiorentina y fue reemplazado al 69′ por Lautaro Martínez. Luego vino otra gran actuación del chileno. En la victoria 3-0 sobre Genoa, Alexis marcó el segundo nerazzuro al 82‘, con solo 18 minutos en cancha.

Julio se cerró con una gran victoria del Inter 2-0 sobre Napoli, donde Sánchez fue titular y fue reemplazado por Lautaro Martínez al 60‘. En resumen, fue un gran mes para el Maravilla.

Agosto

La última fecha de la Serie A se jugó en la primera semana de agosto. El Inter venció por 2-0 al Atalanta, pero no le alcanzó para alcanzar a la Juventus y se quedó como subcampeón por solo un punto de diferencia.En aquel partido, Alexis entró al 71′ por Lautaro Martínez.

Luego de esto, la temporada no se terminó para el Inter, ya que debían viajar a Alemania para disputar la fase final de la Europa League. En un inédito formado de partidos “muere muere“, el cuadro nerazzurro se las arregló para llegar a la final.

Alexis Sánchez perdió la final de la Europa League ante Sevilla

Alexis Sánchez perdió la final de la Europa League ante Sevilla

Dejaron en el camino al Getafe en los octavos, con Alexis entrando al 70′ por Lautaro. Luego eliminaron al Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz, donde Sánchez volvió a reemplazar a Martínez, esta vez a los 64′.

Ya en las semis, el Inter barrió 5-0 con el Shakhtar Donetsk, pero esta vez sin Alexis Sánchez, ya que se quedó todo el partido en la banca. Finalmente, el cuadro nerazzurro cayó 3-2 ante el Sevilla en la final y se quedó con la medalla de plata. Alexis saltó al campo de juego al 78′ en lugar de Lautaro, pero le sacaron el gol del empate desde la línea.

Septiembre

Antes del inicio de una nueva temporada, el Inter de Milán jugó dos amistosos en los que dominó completamenta. 5-0 ante Lugano con dos asistencias de un Alexis titular y después un 7-0 sobre Pisa con el Maravilla desde el 66′.

Luego de esto, llegaría uno de sus más grandes socios en su carrera. El 22 de septiembre, Arturo Vidal fue oficializado en el Inter de Milán y el cuadro nerazzurro pasó a ser un equipo seguido por todos los fanáticos chilenos.

El primer entrenamiento de Arturo Vidal en el Inter de Milán

El primer entrenamiento de Arturo Vidal en el Inter de Milán

La Serie A 2020/2021 comenzó con un partido de alto voltaje entre el Inter vs Fiorentina. Alexis Sánchez ingresó al 78′ por Ivan Perisic y el nerazzurri se quedó con los primeros tres puntos de la campaña con un infartante 4-3.

Luego de esto, vino una gran exhibición del Inter de Antonio Conte imponiéndose por 5-2 sobre Benevento. Alexis fue titular, jugó todo el partido y aportó una asistencia para el último tanto del partido, obra de Lautaro Martínez.

Octubre

Octubre sería un mes plagado de desafíos para Alexis Sánchez. Derby della madonnina, Serie A, inicio de la Champions League y de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, una lesión lo dejó fuera en varios partidos.

El mes del Inter empezó con un empate 1-1 ante Lazio con poca participación del tocopillano, ya que ingresó al 79′ por Lautaro Martínez. Luego de esto, el Niño Maravilla se puso en modo selección chilena y brilló con la camiseta de La Roja.

La primera fecha de las eliminatorias enfrentó a Chile vs Uruguay en el Centenario de Montevideo, donde los charrúas se quedaron con el triunfo por 2-1 en un polémico arbitraje del juez paraguayo Éber Aquino. El único tanto de La Roja lo marcó el propio Alexis Sánchez tras una gran jugada colectiva de la ‘Generación Dorada’.

$bp(“Brid_09079379”, {“id”:”23911″,”width”:”100%”,”height”:”478″,”video”:”656647″});

Luego de esto, Alexis volvió a marcar para la selección chilena. El equipo de Reinaldo Rueda igualó 2-2 ante Colombia y el segundo de La Roja lo anotó el goleador histórico, demostrando un gran nivel que ilusionaba a los hinchas del Inter.

Sin embargo, con su regreso a Italia, comenzaron a aparecerlos problemas físicos de Alexis. El Inter perdió el derby con el Milán por 2-1 con pocos minutos de Sánchez en cancha, entrando por Vidal al 84′. Luego de esto, el cuadro nerazzurro dio inicio a su participación en la Champions League con un agónico empate 2-2 con el Borussia Monchengladbach. El delantero chileno fue titular, pero fue reemplazado por Lautaro Martínez al inicio del segundo tiempo.

Tras este encuentro por la Liga de Campeones, se confirmó que Alexis Sánchez estaba con molestias en sus aductores y no pudo estar en los próximos tres encuentro del Inter: ante Genoa, Shakhtar Donetsk por Champions y ante Parma.

Noviembre

El regreso de Alexis Sánchez se dio en la segunda fecha de la Champions League, en la visita del Inter al Real Madrid. El chileno ingresó al 78′ por Ivan Perisic, pero no pudo evitar la derrota nerazzurra por 3-2. Luego de esto, el tocopillano fue titular en el empate 1-1 con Atalanta, siendo sustituido por Perisic al 74′.

Tras esto, el Maravilla volvía a ser convocado por Reinaldo Rueda para la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias. Eso sí, las molestias físicas no le permitieron ser titular ante Perú, jugando pocos minutos (84′) al final del encuentro.

$bp(“Brid_09080825”, {“id”:”23911″,”width”:”100%”,”height”:”478″,”video”:”678527″});

Contra Venezuela, el tocopillano volvió a ser titular y disputó todo el partido en la dura caída por 2-1 en Caracas. Luego de este partido, Alexis volvió a tener molestias físicasy desató una guerra de declaraciones entre Reinaldo Rueda y Antonio Conte.

El entrenador de La Roja criticó al Inter por su descuido con Alexis: “Ojalá lo hubieran cuidado como lo hicimos nosotros acá. Ya no estamos en la época de la colonia“. El cuadro nerazzurro contestó rápidamente a través de un comunicado: “Sus palabras son inaceptables y ofensivas“.

Pese a esto, Alexis volvió a ser titular en el Inter ante Torino y brilló con un gol y una asistencia en la remontada 4-2. Luego, vino una fea derrota para los nerazurros ante el Real Madrid por 2-0, donde la expulsión de Vidal condicionó todo el partido. Sánchez ingresó al 63′ por Achraf Hakimi.

Noviembre cerró de gran manera para el chileno. Inter goleó 3-0 al Sassuolo con tempranera anotación del tocopillano a los 4′ minutos del primer tiempo.

Diciembre

El último mes de este extraño 2020 empezó de gran manera para el Inter de Alexis. Los nerazzurros consiguieron un valioso triunfo por 3-2 sobre Borussia Monchengladbach y seguían con vida en la Champions League. El Maravilla ingresó al 71′ por Lautaro Martínez.

Luego, Sánchez volvió a jugar un partido casi completo ante el Bologna. El tocopillano fue titular y fue reemplazado al 91′ por Eriksen en el triunfo 3-1 sobre el equipo de Gary Medel. Tras esto vino un triste partido para el Inter. Los nerazzurros debían vencer al Shakhtar Donetsk para aspirar a una clasificación, pero igualaron sin goles.

La más clara del partido la tuvo el Niño Maravilla al 88′, con un potente cabezazo que se metía en el arco del Shakhtar, pero que increíblemente lo despejó su compañero Romelu Lukaku. El Inter se quedó con las manos vacías internacionalmente.

Luego de esto, vino el último partido de Alexis Sánchez en el año. El Inter se impuso por 3-1 sobre Cagliari, con el tocopillano jugando todo el partido. Aquel partido, el chileno terminó con problemas en su aductor de la pierna izquierda y no pudo salir de la cancha, puesto que Conte había agotado todos sus cambios. Finalmente, se confirmó la lesión del Maravilla y no jugó más en este 2020.

Fue así comoAlexis Sáncheztuvo un 2020 de altos y bajos en elInter de Milán, donde pese a no poder afirmarse como titular indiscutido en la Serie A y las constantes lesiones,logró un merecido reconocimiento por su aporte en cancha.

El Maravilla cerró el año conla notable marca de 10 asistencias de gol, superando así aNicolo Barella, con 9, seguido porLautaro Martínezcon 8, Ashley YoungyMarcelo Brozoviccon 7. Solo queda esperar para saber si Alexis mejorará sus números en un Inter que necesita de sus estrellas para brillar en Europa.