Universidad Católica vivió una agridulce tarde en San Carlos de Apoquindo en el marco de la fecha 27 del Campeonato Nacional, imponiéndose a Santiago Wanderers por 3-2 y siguiendo firme en la persecución a Colo Colo en la cima de la tabla. Sin embargo, los Cruzados también sufrieron las polémicas expulsiones de Germán Lanaro y Fernando Zampedri.  

La primera jugada de real peligro para los Cruzados cayó a los 13’ en los pies de Marcelino Núñez, quien mandó un gran tiro libre desde la derecha superando la barrera y casi clavándola en el arco, pero el balón se fue ligeramente por encima del travesaño. Sin embargo, la apertura de la cuenta no tardaría en llegar. 

Con 20 minutos de juego en el reloj Fernando Zampedri puso el 1-0 para la UC luego de que el árbitro Roberto Tobar decretara penal para la franja por una mano de los Caturros en el área. El Toro le pegó con fuerza y desató los festejos en San Carlos de Apoquindo. 

Instantes más tarde Ronnie Fernández estuvo cerca de marcar el descuento, llegando solo y de contra a la zona de peligro para mandar un remate directo al arco de Sebastián Pérez. Afortunadamente para los locales Zanahoria estuvo atento para embolsar ese pelotazo. 

Wanderers no se rindió y siguió buscando hasta que a los 25’ Juan Carlos Soto se matriculó con un señor golazo tras recibir una precisa habilitación de taquito de Fernández. Era el 1-1 y los Caturros volvían a ilusionarse en la precordillera. 

Con 32’ en el cronómetro la franja volvió a ponerse en ventaja. José Pedro Fuenzalida sacó un muy buen centro por derecha para conectar con Edson Puch, que pese a llegar exigido se las arregló para lanzarse con gran gesto técnico y empujar el balón con la cabeza para poner el 2-1. Reaccionaba la UC. 

Los de Cristián Paulucci aprovecharon el impulso y apenas seis minutos más tarde alargaron las cifras con una tremenda jugada colectiva; Felipe Gutiérrez armó desde el medio para buscar a Puch, quien centro desde la izquierda para asistir a Zampedri en la boca del arco. El Toro no falló y puso el 3-1 a los 38’. Festejaba San Carlos de Apoquindo. 

Cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo cayó un balde de agua fría para la UC: Germán Lanaro recibió tarjeta roja por una supuesta entrada al pie de Ronnie Fernández. Tobar procedió a expulsar al zaguero sin mediar revisión VAR y pese a los reclamos. Los locales se quedaban con 10 y perdían al defensor para el clásico del domingo ante Colo Colo. 

La franja arrancó el complemento con todo, y Fernando Zampedri estuvo a punto de marcar el cuarto a los 47’ tras buena habilitación del Pollo Valencia. Sin embargo, Viana estuvo atento para impedir el tanto cruzado y quedarse con el balón. 

 

 

Con 63’ en el cronómetro nuevamente llegó un duro golpe para la UC. Roberto Tobar expulsó al Toro Zampedri por doble amarilla luego de una discutible falta por juego peligroso. La banca cruzada estalló en protestas.   

Los cruzados sintieron el golpe de quedar con nueve hombres en cancha, sin embargo, Wanderers sufría y no lograba hacer notar la superioridad numérica. A diez minutos del final seguía la ventaja para la UC con 3-1 en el marcador. 

 

Los Caturros reaccionaron y a los 84’ descontaron y dejaron las cosas 3-2 con un golazo de Damián Arce desde afuera del área. Zanahoria Pérez no logró contener el pelotazo que se coló entre la defensa. Se ilusionada Wanderers con el empate. 

El pitazo final llegó a los 90+8 decretando el sufrido pero valioso triunfo de la Católica, que con este resultado llega a 52 puntos en la tabla del Campeonato Nacional, quedando a dos del líder, Colo Colo, de cara al esperado clásico de este domingo.

Santiago Wanderers, en tanto, se mantiene colista del certamen con 18 puntos y complicándose nuevamente en la misión de zafar del descenso.

Universidad Católica no se quedará de brazos cruzados y pedirá una sesión extraordinaria para revisar las expulsiones de Lanaro y Zampedri e intentar que ambos puedan estar disponibles para el vital choque ante los albos este fin de semana.