El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, habló nuevamente sobre el alza de pasajes en el sistema de transporte público, que se mantiene congelada desde el 2019. Respecto a la materia, el secretario de Estado hizo un llamado a la tranquilidad, señalando que por lo pronto las tarifas se mantienen en su valor, los aumentos serán graduales y se anunciarán con tiempo.
Muñoz comenzó explicando que “la tarifa ha estado congelada desde octubre del 2019 a la fecha y la razón es porque la cual la hemos mantenido es que afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, que son cautivos del transporte público, son ellos mayoritariamente quienes lo usan y necesitan este espacio de movilidad y aparece como un subsidio que va directo a las personas de menores ingresos y es eficiente en ese sentido”.
“Pero, por otro lado, uno entiende que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre, porque cada vez que coloco subsidio al transporte público, saco los recursos de alternativas sociales temas como salud, vivienda, educación”, explicó el titular de Transporte.
En base a ello, comentó que el ministerio trabaja en una propuesta que permita aumentar la tarifa de forma gradual y con montos relativamente bajos. “Estamos trabajando en una propuesta, que esperamos anunciar pronto, respecto de cómo debiese ser este descongelamiento de tarifas, que en cualquier caso va a ser gradual, anunciado con anticipación y no va a ser un monto muy elevado”.
“Cuando tengamos toda la decisión anunciada, la vamos a informar, mientras eso no ocurra, transmitir tranquilidad de que la tarifa sigue congelada”, cerró el ministro Juan Carlos Muñoz.
COMENTARIOS