El Barcelona de España comunicó esta mañana la contratación de Ronald Koeman como su nuevo entrenador, dos días después del cese de funciones de Quique Setién, marcado por la goleada y eliminación de Champions League ante Bayern Múnich (8-2).

El holandés de 57 años, ganador del tetracampeonato de La Liga con el equipo azulgrana entre 1990 y 1994, deja su cargo a la cabeza de la selección de su país y vuelve a un club después de su mala experiencia en el Everton de Inglaterra (2017).

Koeman jugó 264 partidos y anotó 88 goles en el equipo catalán entre 1989 y 1995, donde se convirtió en un eximio ejecutor de balones detenidos y es recordado como héroe de la final de la Champions League en 1992, con el gol de la victoria sobre Sampdoria en Wembley.

El nuevo entrenador culé firmó un contrato que se extiende hasta 2022, aunque será vital en su permanencia el resultado de las elecciones a la presidencia que se realizarán en marzo de 2021, con la continuidad de Josep María Bartomeu absolutamente comprometida.

"El FC Barcelona y Ronald Koeman han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del primer equipo de fútbol hasta el 30 de junio de 2022", informó el equipo catalán en una operación rápída de cara al reinicio de La Liga el próximo 12 de septiembre.

Vidal y Messi

Aunque Lionel Messi fue directamente respaldado por Bartomeu, su continuidad en Barcelona está en vilo. La Pulga termina contrato al término de la próxima temporada y de momento no hay avances que hagan presagiar su renovación.

Similar es la situación de Arturo Vidal, aunque con un componente más complejo. El mediocampista chileno también tiene un año de contrato por cumplir, pero su permanencia puede verse marcada por la llegada del nuevo entrenador.

Conocida es la preferencia de Ronald Koeman por los jugadores más jóvenes, una condición que puede dejar a Vidal en problemas a la hora de luchar por un puesto en la titularidad. El King ha aparecido como posible objetivo de PSG, Manchester United e Inter de Milán.

"Los holandeses no tenemos miedo de poner gente joven, estamos acostumbrados. Siempre digo que si tengo un jugador de 30 años y otro de 22, con el mismo rendimiento, pongo al de 22 porque eso es futuro. Hay que poner gente de casa si tiene la calidad", explicó Koeman.