Universidad de Chile se juega la vida este martes y recibe a Carabobo de Venezuela, por la quinta y penúltima fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. En los azules será titular Charles Aránguiz, quien arrastraba un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda hace sólo días.
Sin embargo, El Príncipe estará de vuelta tras perderse el partido contra Estudiantes de La Plata, y su regreso es mucho antes de lo esperado para su condición, todo gracias a la “recuperación activa”.
Aránguiz sufrió la dolencia el pasado 27 de abril contra Palestino. Pese a todo jugó el duelo siguiente contra la Católica, aunque fue reemplazado en los 89′.
“Hoy en día se ha evolucionado muchísimo en la prevención y también en la recuperación de las lesiones. Hoy es una recuperación mucho más corta y activa. Casi que el jugador no está parado, entonces no solamente favorece que se recupere, sino que no se pierde estado de forma”, sostuvo el entrenador Gustavo Álvarez.

ver también
Marcelo Díaz sorprende con entretelones inéditos de U de Chile en la antesala a un duelo clave en la Libertadores
Recuperación exprés de Charles: la voz de un especialista
Respecto a estas declaraciones, Gonzalo Martínez, especialista en medicina deportiva y ex médico de Santiago Morning, explicó a LUN que “efectivamente el paradigma del manejo de los desgarros actualmente dista mucho de lo que era antiguamente”.

Charles Aránguiz será titular en la U contra Carabobo tras superar el desgarro con recuperación activa.
“En general, en los desgarros se aplicaba mucho reposo, mientras que en la actualidad el tratamiento es, en la medida que los síntomas lo vayan permitido, irle dando cargas al músculo afectado”, agrega el doctor.
Martínez expone que hay que “ir vigilando muy de la mano cómo van evolucionando los síntomas, y según eso también ir programando los trabajos que uno va realizando en el día día para que te permitan tener a un jugador en condiciones de hacer trabajos en la cancha a los pocos días”.

ver también
No es Charles Aránguiz: Gustavo Álvarez reveló la inesperada baja que tendrá U. de Chile
“Ahí uno pone en la balanza el tratar de tenerlo lo antes posible en la cancha, porque el equipo lo necesita claramente, pero con el menor riesgo de que se vuelva a lesionar. Todo esto depende de hacer un buen diagnóstico inicial”, sentenció Gonzalo Martínez.