Gustavo Álvarez comenzó formalmente su trabajo como director técnico de la U. El argentino que condujo a Huachipato a ganar el Campeonato Nacional 2023 fue el escogido por la gerencia deportiva de Azul Azul para llenar la vacante dejada por Mauricio Pellegrino.
El DT de Universidad de Chile tuvo una conversación con Todos Somos Técnicos. En aquella charla, Cristián Basaure le hizo una consulta que lo hizo recordar un momento personal no tan bueno. “Antes lo deslicé, pero no profundicé. Siempre es bueno ver el recorrido en la vida profesional”, introdujo el comentarista.
“¿Hay algún momento difícil en tu carrera en que dijiste ‘acá la pasé tan mal, pero eso me enseñó a ser un profesional más maduro y con más recursos’?”, consultó Basaure. A juzgar por la respuesta del adiestrador trasandino, la pregunta del otrora zaguero central fue una sorpresa.
Álvarez respondió lo siguiente. “Hubo un momento puntual así pensando rápido. No imaginaba la pregunta. Post pandemia dirigía a Patronato. Hubo muchas dificultades para armar el plantel. Decidimos romper el vínculo. Fue la primera vez en mi vida que estuve tres veces sin trabajar. No sólo en fútbol, desde mi adolescencia trabajé por cuestiones familiares”, explicó el entrenador de 51 años sobre esa experiencia a fines de 2020.
“Y sentía que el tiempo me sobraba. Los días eran muy largos. No se trataba solamente de estar dentro de una cancha y hacer lo que a uno le gustaba. También de sentirse útil. Te sientes un poco solo, obviamente siempre están los amigos y la familia, pero te sientes un poco solo y caes en un momento de reflexión y autocrítica profunda”, aseguró Gustavo Álvarez.
Gustavo Álvarez y los equipos que pretende imitar en la U. de Chile
Gustavo Álvarez sabe que este desafío de dirigir a la U representa palabras mayores en su carrera de director técnico. Le tiene confianza a su trabajo. Y cómo no, si acaba de conseguir el tercer Campeonato Nacional en la historia de Huachipato.
Pero hubo un momento de la vida que lo hizo inspirarse en tres equipos. Por cierto, pretende plasmar esas influencias en el Romántico Viajero. “Saqué muchas conclusiones. Sobraba tiempo y estudié algunos equipos que eran referencia a nivel mundial”, reveló el ex adiestrador de Temperley en Argentina.
“Atalanta de Bérgamo, Independiente del Valle, la selección de Bélgica que tuvo como 30 partidos invicta. Y se me escapa alguno más. Empecé a buscar soluciones para aplicar en el próximo club. Salió la opción de dirigir en Perú”, contó también el flamante estratego del Bulla.
Tiene claro que esos meses sirvieron mucho para sus tres clubes siguientes. “Con similitudes, los dos equipos que dirigí en Perú (Atlético Grau y Sport Boys) y Huachipato fueron producto de esos tres meses”, sentenció Álvarez con una sonrisa de una oreja a la otra.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!