Universidad de Chile sumó una victoria que le dio una bocanada de aire fresco al equipo de Mauricio Pellegrino. Ayudado por la contundencia del Chorri Palacios, los azules vencieron por 2-1 a Magallanes en la cuarta jornada del Campeonato Nacional 2023. Como ese triunfo comienza a quedar atrás, el foco del Romántico Viajero ahora está en la quinta fecha.
El itinerario de la U en la máxima categoría nacional marca que deberá visitar El Teniente para jugar ante O'Higgins, que ya goleó a Colo Colo en condición de local. Y desde la plana mayor del Capo de Provincia ya transparentaron la disposición para el cotejo: no habrá venta de entradas para el público visitante.
"Para este partido hemos habilitado todos los sectores del estadio El Teniente sólo para público local incluida la Galería Rengo (no habrá venta de entradas para público visita) dicho sector para este partido se denominará Galería Familia Celeste, ya que contempla precios rebajados para asistir en familia", dice la explicación del cuadro celeste para esta medida.
La U reprueba a O'Higgins y amenaza con una acusación
Como era de esperarse, en el Centro Deportivo Azul no gustó para nada esta moción. E hicieron saber aquella molestia a través de una de sus redes sociales. Fue la cuenta oficial de Twitter el lugar escogido para dejar clara la disconformidad que causa esta determinación.
"Lamentamos que O’Higgins anuncie que este domingo ante la U solo recibirá “público local”. Esperamos que el club recapacite y las autoridades reviertan esta decisión. Como institución creemos en un trato igualitario. Los derechos y deberes son para todos", dice el primero de los tuits que emergió de la cuenta.
El segundo sostiene que "de mantenerse esta medida, que va en contra de las bases del Campeonato, nos reservamos el derecho de hacer las denuncias respectivas ante los tribunales de la ANFP", una especie de amenaza para el Capo de Provincia.
¿Por qué la U puede denunciar a O'Higgins?
Porque, según lo que sostiene Universidad de Chile, en las bases del Campeonato Nacional 2023 se establece un artículo que va en contra de esta disposición adoptada por O'Higgins. El artículo 64, que habla del valor de las entradas, afirma lo siguiente dentro de sus estipulaciones.
"El club que actuare de local deberá disponer para los adherentes del equipo visitante, salvo decisiónfundada en contrario delDirectorio de laANFP o de la Autoridad, a lomenos un 5% del aforo autorizado para el partido", una orden que se incumple, según la postura del Romántico Viajero. ¿Qué ocurrirá? El tiempo tendrá una respuesta más clara, pero la multa cuando se vulnera esta reglamentación es un monto aproximado de 36 millones de pesos, pues está tasada en 1.000 U.F.