Universidad de Chile no lo pasó muy bien en el inicio del partido. Pero aun así le ocasionó problemas al portero de la Unión Española, Miguel Pinto, quien volvió a la titularidad luego de que Juan José Echave atajara en la penúltima fecha del Campeonato Nacional 2022, en la que los hispanos cayeron por 3-1 como locales frente a Coquimbo Unido. 

Los azules tuvieron el desnivel de la llave, que sigue igualada sin tantos al cabo del juego de ida y el primer tiempo del de vuelta. Pinto dudó si esperar la pelota dentro del área en los 22'. Estaba en riesgo tomarla con las manos fuera del área, pues las líneas servían de advertencia. Por eso fue que el experimentado golero escogió cabecear sin salir de la zona delimitada.

Todo eso lo aprovechó Ronnie Fernández, quien acomodó la bola y definió con un remate englobado. Por fin le ponía punto final a una extensa sequía goleadora, exactamente 957' que han transcurrido desde aquel golazo de zurda que le anotó a Colo Colo en el Superclásico que los albos ganaron en el Fiscal de Talca. Pero el capitán del Bulla no pudo materializar el festejo.

Julio Bascuñán pitó infracción del atacante uruguayo Cristian Palacios, quien embistió al ex meta de la U y Colo Colo, quien cayó ampulosamente. Y provocó el pitazo del juez, una decisión que provocó una que otra discusión y que pudo ser la ventaja para los azules.