Universidad de Chile, por cuarto año consecutivo, mira de cerca el abismo. Los azules son el segundo equipo más perdedor del Campeonato Nacional (13 derrotas) y están a solo un punto de ubicarse en zona de descenso directo, con siete fechas restantes para que cierre la temporada.

La situación es crítica, sumándole una criticada dirigencia y una última polémica que involucró al capitán del equipo. Y con siete finales adelante, la responsabilidad es tremenda para Diego López, quien solo suma un punto de 21 posibles desde su llegada a la banca de la U.

Un compatriota y personaje conocido de la U pone sus fichas en él: Sergio Markarián. El DT que sacó a la U campeona en 2009 conversó con DirecTV sobre el difícil momento que viven en elCentro Deportivo Azul y apostó por las credenciales de López para superar la mala racha.

"Diego López tiene la capacidad para sacar a Universidad de Chile de esta posición. Mi mayor deseo es que salgan adelante y no pasen por la amargura de un descenso", comentó el uruguayo.

El técnico recordó que tomó la banca azul en un momento similar, con una difícil situación institucional, pero que el equipo tenía "mística y conciencia" de que estaban en un equipo grande. 

"Este momento de la U se parece a cuando yo llegué, había muchos conflictos. Una situación deportiva que no era buena, en lo económico y críticas a la institución. Corregimos y enfrentamos en poco tiempo el compromiso de clasificar a una copa", rememoró.

"Cuando fuimos campeones, superamos las dificultades. Todo esto era producto de una situación institucional que no era buena", continuó.

Markarián expresó que su mayor deseo es que la U no pase por la amargura de descender | Agencia UNO

Markarián expresó que su mayor deseo es que la U no pase por la amargura de descender | Agencia UNO

"Universidad de Chile tenía mística y conciencia de que éramos un equipo grande. Teníamos jugadores decisivos, como Walter Montillo. Hubo un aporte de jugadores que tenían conciencia de donde estaban y de dar vuelta una historia reciente que era mala", agregó.

Por último, le dio una recomendación a la U: "Si se trabaja mal, hay que corregir. Analizar los recursos económicos y humanos. No sólo pensar en dirigir en un mes o dos y ganar un par de partidos, sino un año o dos. Si las cosas se hacen medianamente bien, se puede tener éxito", cerró.