Universidad de Chile peleaba con Universidad Católica para conseguir el acuerdo de arriendo con Unión Española por el estadio Santa Laura, esto de cara a los duelos de local que disputarán respectivamente ambos cuadros estudiantiles durante la temporada 2023.

Cabe recordar que los azules han deambulado por diferentes estadios desde el cierre del Estadio Nacional debido a los arreglos que se realizan en el coliseo de Ñuñoa para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por su parte la UC está sin casa en medio de la reconstrucción del estadio San Carlos de Apoquindo.

Si bien en las últimas semanas parecía que la UC llevaba la ventaja para mantenerse en Santiago (incluso se habló que la U ejercería su localía preferentemente en el Elías Figueroa de Valparaíso), los azules jugarán en como local en Santa Laura, a excepción del duelo contra Unión Española y probablemente el Superclásico ante Colo Colo.

Cabe recordar que en Unión Española no había gustado el comportamiento violento de los hinchas azules durante el encuentro de vuelta de semifinales de Copa Chile 2022. Finalmente se liman las asperezas y la U vuelve a Santa Laura por urgencia como dicta la tradición del Chuncho en las últimas décadas.

Además, la U había protagonizado la polémica hace unos días al iniciar la venta de abonos para la temporada sin saber dónde jugaría sus partidos de local. Es decir, Azul Azul comenzó a venderle entradas a los hinchas sin tener claro a que estadio o lugar del país tendrían que desplazarse los fanáticos para ver al Chuncho. Ahora el embrollo se esclarece para festejo de los forofos de Universidad de Chile.

Y Santa Laura es un estadio donde generalmente Universidad de Chile se siente cómoda cada vez que no puede echar mano al Nacional. De hecho, los azules no olvidan el título del Apertura 2009 conseguido precisamente en el estadio de Independencia en la dinal contra Unión Española. Incluso, por la ida de los cuartos de final de la reciente Copa Chile 2022, la U derrotó 1-0 a la Católica en el Clásico Universitario jugado en el recinto de Plaza Chacabuco.

De esta manera, la U le gana la pulseada a la UC, aunque tampoco se descarta que La Franja se mantenga en Santiago gracias a la mano de Unión Española y el mismo estadio Santa Laura, que nuevamente le tiende una mano y soluciona un nuevo problema de escenario al fútbol chileno, un tema que año tras año golpea al balompié criollo, especialmente a Universidad de Chile.