Las renuncias de Daniel Schapira Eskenazi y Eduardo Schapira Peters al directorio de Azul Azul, hace cuatro meses, todavía dan que hablar en Universidad de Chile. Es que se trataba de los únicos descolgados de la nueva administración de Sartor.

Los dos representantes estaban molestos por la gestión autónoma de Luis Roggiero como director deportivo, ya que venían de la era de Carlos Heller, en la que todo se discutía en la mesa de la concesionaria. Pero la oposición no tardaría en rearmarse.

Es así como desde hoy integra el directorio José Joaquín Laso como emisario de este sector, una figura bien conocida en la concesionaria, ya que trabajó como abogado durante los años de Mario Conca y Carlos Heller.

Esa función le ha traído buenas y malas referencias. Lo negativo se vincula a los contratos de Yeferson Soteldo y Ángelo Araos, que representaron millonarias pérdidas en juicios. Lo positivo, el dinero que recuperó de la transferencia de Isaac Díaz a México y el fallo favorable tras el cese del contrato de Mauricio Pinilla en 2019.

En aquella oportunidad, la justicia estableció que el vínculo entre Pinigol y la U se terminó cuando se produjo la transferencia del delantero a Colón de Santa Fe, que en definitiva desistió del jugador. Pinilla quería una indemnización, pero se impuso la postura de Laso.

"El contrato de trabajo de Mauricio Pinilla terminó con la firma del contrato de transferencia a Colón y no con ese supuesto despido que él alegaba", explicó el jurista tras la polémica que sentenció los días de Pinigol en el conjunto universitario.

Uno de los polémicas reflexiones de José Joaquín Laso en Twitter

Uno de los polémicas reflexiones de José Joaquín Laso en Twitter

Pero sus polémicas también están en redes sociales. No sólo por ser un activo defensor del progresismo de derecha, y especial detractor del Frente Amplio, si no que además por sus reflexiones en la órbita deportiva.

La primera que le incriminan los hinchas de la U -que por cierto borró de su cuenta- fue en 2010, cuando en una derrota azul por Copa Libertadores escribió "al estadio, al estadio: a apoyar a los... clientes".

Los más "termos" aseguran que es seguidor de Universidad Católica, acaso en virtud de un retweet al actual timonel de Cruzados, Juan Tagle, posterior a la final de la Copa Chile que le ganó la U a la UC en 2013.

 

La más reciente es del 7 de abril pasado, cuando disparó en la polémica de los arbitrajes y el VAR en la liguilla de promoción. "Huachipato, uno de los encargados de la investigación 'interna' de la ANFP, por el partido precisamente de Huachipato. Realmente la ANFP está pidiendo a gritos que le tiren un fósforo y cierren por fuera", sentenció.

Si Laso mantiene esta política pública, no cabe duda de que los directorios de Azul Azul tomarán un color bastante más animado que los de los últimos meses, con el control total de los nuevos dueños de la concesionaria de Universidad de Chile.