Uno de los grandes problemas que tuvo la Universidad de Chile versión 2022 fue la defensa. Y es que, más allá del rendimiento irregular de alguno de sus miembros, un gran problema que tuvieron que solucionar los técnicos azules en esta temporada fue el tema de las lesiones.

Por lo mismo, en la U sabían que debían contratar un defensa adicional, que vendría a reemplazar a Ignacio Tapia, que no seguirá siendo jugador azul. El elegido vino directamente de la vereda de al frente: Matías Zaldivia, que olvidó sus siete temporadas en Colo Colo y se vestirá con los colores de los universitarios en 2023.

Sin embargo, la incertidumbre vuelve a reinar en la U con respecto a las lesiones. Y es que, los cuatro integrantes que ahora integran la zaga azul sufrieron fuertemente con las lesiones en 2022.

Obviamente, el más perjudicado con las lesiones fue Luis Casanova, quien estuvo durante 216 días de baja producto de su rotura del ligamento cruzado a principios de año, cuando disputaba un amistoso contra Boca Juniors en Argentina. Tras eso, volvió en buen nivel, pero igualmente se perdió un partido adicional producto de una contractura.

Tras él, Matías Zaldivia, el flamante refuerzo, se perdió 46 días de la temporada producto de un problema en su rodilla. Una lesión que llegó justo en el momento en que Emiliano Amor venía volviendo de su propia lesión. En caso de estar los dos de baja, Gustavo Quinteros hubiese tenido que recurrir a un juvenil.

Pero justamente se trata de un año "tranquilo" de lesiones para el formado en Chacarita. Y es que, en total, Zaldivia se perdió cerca de 80 partidos durante los siete años que estuvo en Colo Colo, sumando 656 días de lesiones en total.

Otro que integrará la defensa de la U es Nery Domínguez. El argentino llegó a mitad de año desde Racing como la solución a los problemas de la defensa en la U, que muchas veces, producto de las urgencias, debió improvisar con Álvaro Brun como zaguero.

Sin embargo, Domínguez no fue la solución esperada ya que también aportó con lesiones al cuerpo médico universitario. Primero, estuvo 31 días lesionado producto de un desgarro, mientras que por una contractura posterior estuvo 14 días extra fuera de las canchas.

Por último, el más joven de la lista tampoco estuvo libre de lesiones en 2022, aunque en mucho menor escala que sus compañeros. Bastián Tapia se perdió 15 días producto de un desgarro en julio de este año.

Habrá que ver si con la correspondiente pretemporada, el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino podrá preparar bien a sus jugadores de cara al 2023. El hecho de que la U no juegue competencias internacionales podría ayudar a que el problema sea menor, pero en las oficinas del CDA tendrán que estar alerta.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22