Universidad de Chile no encuentra el camino y peor aún se aleja de la ruta: Audax Italiano fue ampliamente superior y se impuso por 2-0 al Chuncho en el duelo que estaba pendiente de la fecha 11 del Campeonato Nacional, duelo disputado sin público en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Y desde el inicio Audax fue superior. De hecho, Lautaro Palacios casi abre la cuenta antes del minuto de juego en la primera jugada, pero la mandó fuera por poco.

En los 5’ se anuló el gol de Palacios para Audax por supuesto fuera de juego. El VAR tiró las líneas marcando la posición offside en el origen de la jugada, todo al límite y discutible.

Y los azules se fueron al descanso en empate de milagro: los verdes martillaron doble en los 14’ en una jugada que Oliver Rojas y Palacios desaprovecharon. En los 20’ el travesaño vino en auxilio de Hernán Galíndezs y el mismo arquero estuvo soberbio enlos 25’ con una gran atajada. Recién la primera de la U fue un tiro libre de Jeisson Vargas a las manos de Álvaro Salazar en los 45’+2.

Si algo pudo conseguir la U en un nuevo partido bajísimo y carente de ideas y táctica, fue en los primeros minutos del segundo tiempo. Un error de Salazar hizo pasar susto a los locales mientras Ronnie Fernández intentaba de distancia minutos más tarde. ¿Alguna buena noticia para los azules? Cristián Palacios por fin pudo regresar en la delantera ingresando en reemplazo de Felipe Seymour en los 46’.

Hasta que llegó el 71’: el tapadón de Galíndez quedó en nada por el penal de Yonathan Andía a Fernando Cornejo. El zaguero azul se fue expulsado y desde los doce pasos Lautaro Palacios puso el 1-0 parcial en los 74’.

En los 83’ el árbitro Manuel Vergara fue al monitor del VAR y le puso la roja directa a Ignacio Tapia por un puntapié sin balón a Cornejo. La guinda de la torta fue el gol de Germán Estigarribia. 2-0 final para los itálicos en el 90’+3.

Con la derrota Universidad de Chile baja al 13° lugar de la tabla con 11 puntos y supera sólo a La Serena (9 unidades en zona de promoción), La Calera (9 abriendo los puestos de descenso directo) y el colista Deportes Antofagasta (7, con un partido menos). Audax deja atrás a los azules y alcanza el 9° casillero con 13.

En la próxima fecha Audax visitará a La Calera, mientras Universidad de Chile será local ante La Serena a espera de ver qué sucede con la continuidad de Santiago Escobar, el DT elegido por Luis Roggiero y la nueva administración de Azul Azul.

Minuto a minuto