Juan Tagle, timonel de Universidad Católica, hizo un llamado público a la ANFP para reprogramar el Clásico que este sábado debiese jugar ante Colo Colo, en el marco de la quinta fecha de la Liga de Primera, al no tener estadio donde recibir el encuentro.
“Llevamos mucho tiempo trabajando en el partido, intentamos con el Nacional, con estadios de ciudades aledañas, el Santa Laura, intentamos La Florida y tampoco está disponible. Viña está cerrado, Palestino no puede arrendar La Cisterna. Es un evento de fuerza mayor“, se excusa el mandamás de Cruzados.
El tema es que la Católica se arriesga a una sanción deportiva por parte de la ANFP. No es un cuento. Los artículos 19 y 23 de las bases del torneo nacional son claras al respecto, por lo que en la precordillera debe estar atentas antes de correr el riesgo.

ver también
La UC no tiene estadio y pide suspender el clásico con Colo Colo: ponen de ejemplo a la Unión con la U
El castigo que arriesga Católica si no presenta estadio
El artículo 19 indica que “el Directorio de la ANFP podrá programar y/o reprogramar, en el más breve plazo, los partidos en Estadios distintos de aquellos inscritos por cada club, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”. En la letra D del mismo está el detalle.
“Que, dentro del plazo de cinco días previos a la realización del partido, el club no haya definido el estadio en el que ejercerá su localía“, indica el precepto. Esto significa que la ANFP puede iniciar las gestiones para que Católica tenga estadio y que juegue ante Colo Colo.
Ahora, si en Quilín llegan a tener un recinto y Cruzados no dispone del mismo por cualquier motivo, habrá sanción deportiva. Pero, si acatan, deberán correr con todos los gastos extras que puedan derivar de dicha reprogramación.

Católica no tiene estadio para jugar ante Colo Colo (Photosport)
¿Podría ganar los puntos Colo Colo?
Si ya todo lo anterior no llega a buen puerto, la ANFP puede aplicar el artículo 23 de las Bases del Torneo, el cual detalla sobre “la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local“.
“En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición y/o en condiciones adecuadas el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3-0“, indica el texto.
Y no es lo único. “Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados”, finaliza el artículo.