Este jueves 28 de diciembre es el estreno de Priscilla, dirigida por la destacada cineasta Sofia Coppola, basada en las memorias de la ex esposa de Elvis Presley, uno de los íconos mundiales del rock de su tiempo. El film cuenta desde la perspectiva de la mujer a través de una narración lineal desde los años 1959 hasta 1973, cuando finalmente se produce el divorcio entre ambos.

La cinta aborda desde la mirada inocente de una joven de 14 o 15 años que se deslumbra por el hombre más deseado de su tiempo, y quien experimenta la reciprocidad de sus sentimientos para luego descubrir que su elección no está exenta de consecuencias.

El film también nos cuenta los excesos del rey del rock and roll, los cuales le quitaron la vida en 1977 con tan solo 42 años, dejando al mundo entero en un impacto y nostalgia por sus grandes éxitos e interpretaciones sobre el escenario.

Descubre cómo murió el legendario Elvis y detalles del film “Priscilla”.

¿Cómo murió Elvis Presley? Una leyenda del rock and roll

A las 2 de la tarde del 16 de agosto de 1977, Elvis Presley, con solo 42 años, ya llevaba varias horas fallecido. Su cuerpo descansaba en el suelo del baño, con la cabeza reposando en un charco de vómito. Vestía un pantalón de pijama dorado enrollado en los tobillos y estaba recostado sobre un libro, algunos afirmaban que era el Santo Sudario.

Como muchos otros artistas de esa época, Elvis era un usuario frecuente de opiáceos, barbitúricos y calmantes. Sin embargo, en aquel entonces, su familia y su equipo no deseaban que su adicción se hiciera pública, ya que representaba una amenaza para la reputación de la estrella.

En ese tiempo, el hombre se encontraba con su última novia Ginger Alden de 20 años.“Me quedé paralizada cuando vi la escena” escribió en sus memorias ‘Elvis and Ginger‘ de 2014. “Parecía como si su cuerpo entero estuviera completamente congelado en posición de sentado mientras usaba el inodoro, y después hubiera caído hacia adelante”. Elvis con suerte podía respirar y, como ella señala, su cara estaba “teñida, con una decoloración púrpura“.

Sus últimos años se sumergieron en una espiral descendente, trazando un compás de decadencia y nostalgia. Durante este período final, cada año parecía fusionarse con el anterior en una secuencia de desgaste constante. Álbumes decepcionantes y actuaciones en vivo erráticas dejaban al público anhelando la grandeza que lo llevó a la gloria.

¿Dónde ver Priscilla de Sofia Coppola?

La cinta se encuentra disponible en las cadenas de cine del país.

¿Cuál es la crítica de Priscilla de Sofia Coppola?

Algunos comentarios de la crítica señalan lo siguiente.

Rafa Sales Ross de IGN

“Al igual que en su película biográfica de 2006, María Antonieta, Coppola muestra interés en las aplastantes consecuencias de que una niña desprevenida ingrese al mundo devorador de la realeza. Si bien Priscilla puede carecer de algo de la irreverencia de ese trabajo anterior, muestra un bienvenido equilibrio entre el estilo visual de la cineasta junto con una inclinación madura hacia el melodrama (…) Con su adaptación del libro de 1985, Elvis and Me, Sofia Coppola finalmente lanza la moneda sobre una relación a menudo contada unilateralmente a través de una hermosa combinación de los sueños y deseos de una adolescente”.

David Ehrlich de IndieWire

“Puede que Priscilla no sea una de las mejores películas que Coppola haya hecho: es vaga donde sus historias anteriores sobre la mayoría de edad han sido conscientemente precisas, dispersa donde sus predecesoras revelaron nuevos conocimientos en cada escena, y sombría donde esas otras películas estaban galvanizados con focos de luz, pero se distingue del resto de su trabajo como el retrato excepcionalmente sensible y honesto de una niña que comienza a darse cuenta de que puede haber superado su mayor fantasía“.

David Rooney de The Hollywood Reporter

“Pocos cineastas son tan cohesivos temáticamente o tan perspicaces en su atención íntima a las vidas internas y las complejas identidades de las mujeres jóvenes como Coppola, lo que hace difícil pensar en un director mejor equipado para guiarnos a través de esta historia, familiar en sus contornos pero reveladora en este nuevo punto de vista (…) la Priscilla Presley retratada aquí con conmovedora transparencia emocional por Cailee Spaeny es una mujer dueña de sí misma, siempre atenta a sus necesidades, que sale de la embriaguez para iniciar un largo, doloroso pero finalmente decisivo proceso de reevaluación”.