En el cuarto capítulo de "The Falcon and The Winter Soldier", estrenado este 9 de abril, finalmente quedó expuesta la verdadera naturaleza de John Walker, el personaje interpretado por Wyatt Russell que recibió el manto del Capitán América por encargo del gobierno estadounidense.

--- ALERTA DE SPOILER: No sigas leyendo si no quieres saber detalles de la trama ---

En el cierre del episodio y tras monitorear las andanzas de Sam y Bucky, Walker y Lemar -a.k.a. Battlestar- dan con la reunión secreta que los héroes mantenían con Karli Morgenthau, la líder de los Flag Smashers. Algo que se traduce inmediatamente en un enfrentamiento entre las partes.

En uno de los momentos de la pelea, Battlestar se azota duramente contra una columna de concreto tras recibir un golpe de uno de los soldados, lo que termina provocándole la muerte.

Al ver esto, Walker, quien anteriormente había adquirido una dosis del famosos suero de los supersoldados, decide inocularse el material adquiriendo súper fuerza, rapidez y resistencia.

Con su nuevo potencial, corre para alcanzar a Karli, quien se había dado a la fuga. Sin embargo, sólo logra capturar a uno de sus secuaces, a quien termina asesinando brutalmente golpeándolo con el escudo del Capitán América.

En el último cuadro del capítulo se ve a Walker en pose heroica y con el escudo manchado en sangre; imagen que refleja el inicio de su transformación en el U.S. Agent, una figura que buscará conseguir los objetivos que se propone con un sentido más radical para concretarlos. 

El cierre del capítulo 4 de "The Falcon and The Winter Soldier", con John Walker tras pasando sus propios límites.

El cierre del capítulo 4 de "The Falcon and The Winter Soldier", con John Walker tras pasando sus propios límites.

¿Quién es el U.S. Agent en el Universo Marvel?


En los ochentas, Steve Rogers se sumergió en una crisis en torno a la validez de su alter ego, el Capitán América. Tal sensación de cuestionamiento no era ajena al personaje, ya que una década antes luchó con las mismas dudas, algo que lo llevó a abandonar el manto del superhéroe para convertirse en Nómade.

Sin embargo, ahora el asunto fue distinto, ya que les estaban pidiendo hacer cosas que usualmente no realizaba antes, dado que el gobierno y su visión más bien flexible sobre sus operaciones había sido reemplazado por un tribunal que creía que era su deber poner en orden tales actividades.

Negándose a obedecer tales órdenes, Rogers renunció, entregando su escudo y su traje. Al mismo tiempo adoptó los colores rojo blanco y negro, alejándose del esquema cromático patriótico que lo había caracterizado hasta ahora, llamándose a sí mismo solamente "El Capitán" y retornando a su lucha contra el crimen.

"The Falcon and The Winter Soldier": La portada de Captain America #332, el inicio del arco que cuenta el origen de U.S. Agent, a propósito de la renuncia de Steve Rogers al manto de Capitán América.

"The Falcon and The Winter Soldier": La portada de Captain America #332, el inicio del arco que cuenta el origen de U.S. Agent, a propósito de la renuncia de Steve Rogers al manto de Capitán América.

Fue en ese momento en que la Comisión sobre Actividades Superhumanas, la fuerza gubernamental encargada de supervisar las andanzas del Capi, no quedó conforme con el retiro del héroe y buscó a un reemplazante a quien investirlo con el escudo y ponerlo a trabajar bajo estrictas órdenes.

Así fue que dieron con John Walker, un soldado nacido en Georgia e instalado en Fort Bragg, quien idolatraba a su hermano, un veterano que muró peleando en la Guerra de Vietnam.

En los cómics, Walker consiguió sus poderes de parte del villano Power Broker. Tras lo que se sumó a las ligas de lucha de superhumanos donde fue visto por un publicista, quien le ofrece convertirse completamente en un superhéroe.

"The Falcon and The Winter Soldier": John Walker como Super Patriota, en los cómics del Capitán América.

"The Falcon and The Winter Soldier": John Walker como Super Patriota, en los cómics del Capitán América.

El ex militar termina convertido en Super Patriota, personalidad con la que comenzó a seguir los pasos del Capitán América, siempre bajo el prisma de sus propias convicciones inclinadas hacia la política de derecha.

Entonces, el publicista comienza a arreglar combates con supuestos activistas que apoyaban a Rogers, aunque eran más bien actores contratados para hacer lucir bien a Walker, como para convertirse en el candidato definitivo a reemplazar al Capitán América. La estrategia da resultados, y Walker termina investido con el traje y el escudo de Steve, cuando este se retira.

Pero a pesar del entusiasmo, las cosas se echan a perder rápidamente. Walker es enviado por un agente encubierto a cazar a los adversarios de un despiadado dictador sudamericano, algo que lo deja desconcertado al mismo tiempo que su violento actuar hace que unos terroristas conocidos como Watchdogs asesinen a sus padres, una vez que su identidad es revelada en televisión.

Walker se vuelve emocionalmente inestable una vez que las estrictas órdenes que recibe le impiden asistir al funeral de sus progenitores, y con ello en mente termina asesinando a múltiples miembros de los Watchdogs.

Es en ese momento que Walker termina capturado por el facista Flag-Smasher, por lo que debe ser rescatado por Steve Rogers, quien continúa operando como "El Capitán".

"The Falcon and The Winter Soldier": John Walker presentado como U.S. Agent en los cómics.

"The Falcon and The Winter Soldier": John Walker presentado como U.S. Agent en los cómics.

A pesar de esto, Walker termina siendo manipulado por Red Skull para que enfrente a Rogers en Washington. Justo a tiempo, ambos héroes terminan dándose cuenta de lo que sucede, derrotan a los secuaces y acaban con el villano. Este incidente provoca que Walker le devuelva a Rogers el escudo del Capitán América y termina heredando el uniforme rojo, blanco y negro de "El Capitán" para convertirse en el U.S. Agent.

Si bien eso fue a fines de los ochentas, ahora U.S. Agent tiene un nuevo arco en los cómics, con el guionista Christopher Priest ("Black Panther") y el ilustrador George Jeanty.