Tras arduos meses de preparación, finalmente este sábado se reveló quién se llevó la corona de la edición 71 del Miss Universo, la competencia internacional definió a la reina del periodo 2022-2023, en donde participó la chilena Sofía Depassier. 

El certamen, que fue conducido por la estilista y presentadora, Jeannie Mai Jenkins, y la ex Miss Universo y estrella de telerrealidad Olivia Culpo, definió a la nueva gobernanante del evento en donde participaron 90 representantes de distintos países.

¿Quién fue la ganadora del Miss Universo 2022 - 2023?

La participante que se llevó la corona fue R'Bonney Gabriel, representante de Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda Miss USA en ganar el certamen en la última década.

Como premio, las ganadoras reciben alrededor de 250,000 dólares como salario anual por las responsabilidades que conlleva el triunfo, señala el diario Semana.

R'Bonney Gabriel se convierte en Miss Universo | Getty Images

R'Bonney Gabriel se convierte en Miss Universo | Getty Images

En el segundo y tercer lugar quedaron las favoritas del público, las representantes de Venezuela, Amanda Dudamel, y Andreína Martínez, de República Dominicana. 

R' Bonney, Amanda Dudamel y Andreina Martínez | Getty Images

R' Bonney, Amanda Dudamel y Andreina Martínez | Getty Images

En el caso de Chile, a pesar de que Sofía Depassier no logró estar en el top 16, si se llevó un importante reconocimiento al obtener el premio a la Miss Simpatía, convirtiéndose en la segunda chilena en llevarse la distinción. Jeanette Gwendalyn Robertson fue la primera en recibirlo en el año 1973. 

¿Quién es R'Bonney Gabriel, la nueva Miss Universo?

Con tan solo 28 años, la modelo ya cuenta con una exitosa trayectoria en certámenes de belleza. Su inició en las competencias comenzó el 2020, durante la pandemia provocada por el coronavirus, en donde ingresó a Miss Kemah convirtiéndose en una de las cinco finalistas. 

Posteriormente, participó en el Miss Texas USA 2021 como Miss Harris County quedando como primera finalista. 

Su primer reinado llegó el año 2022 de la mano de Miss Texas USA 2022 en donde obtuvo el primer lugar, seguido del Miss USA 2022 en donde también se llevó la corona y que le dio el cupo para ingresar el Miss Universo. 

La joven, cuyo nombre completo es R'Bonney Nola Gabriel, nació en Texas, en donde pasó gran parte de su vida, asistiendo a la Universidad del Norte de Texas, en donde se graduó con una licenciatura de diseño de moda con especialización en fibras, carrera que continuó ejerciendo, ya que además de ser modelo se desempeña como diseñadora de ropa ecológica.