Netflix estreno el pasado 26 de octubre la película "El ángel de la muerte"  protagonizada por los ganadores del Oscar Jessic Chastain y Eddie Redmayne. El argumento nos acerca  a la historia de vida de este hombre extraño llamado Charles Cullen  quien se desempeñaba como enfermero y que más tarde fue conocido como "El Ángel de la Muerte". 

El profesional de la salud fue autor de la muerte de más de 400 personas. Cuando fue detenido por la justicia estadounidense, se pudo probar solo  la intervención de Charles Cullen en 29 muertes. Sin embargo, cuando fue entrevistado por  la policía, psiquiatras y periodistas, el enfermero dejó entrever que podría haber asesinado a muchísimas personas más. 

Cabe señalar que los calculos pueden ser mucho más pesimistas, abordando la cifra de 400 muertes 

¿Quién es Charles Cullen: La inspiración de El Ángel de la Muerte?

Charles Cullen era un enfermero que trabajó durante 16 años en 9 hospitales a lo largo del estado  de Nueva Jersey y Pennsylvania en Estados Unidos. En apariencia se veía a alguien que cuidaba a sus pacientes, sin embargo, fue declarado culpable de asesinato a  29  de pacientes hospitalizados.  Su método era ingerirles sobredosis de drogas a personas bajo su cuidado. 

Nació el 22 de febrero de 1960 en West Orange, Nueva Jersey. De acuerdo con el libro escrito por Graeber, el autor describió  su infancia como “miserable”, puesto que su padre falleció al poco tiempo de nacer y luego le toca afrontar la muerte cuando el se encontraba estudiando en la escuela secundaria.

De acuerdo con el New York Times, su primer intento de suicidio fue en marzo de 1984. En ese momento fue dado de alta en el  hospital. Más tarde, ese mismo año ingresó  a la escuela de enfermería de Montclair en Nueva Jersey.

El enfermero se casa en el año 1987 con Adrianne Baum, a quién conoció en un restaurante donde trabajó para pagar sus estudios universitarios.

Víctimas de Charles Cullen 

Se especula que la primera persona que asesinó  fue un juez de la ciudad de Jersey, el Sr. John Yengo a los 72 años de edad. Un obituario publicado en el momento de fallecer señala la causa de muerte como "síndrome de Stevens-Johnson, una rara reacción alérgica".

Por otro lado,  como informó The Associated Press en 2004, que, si bien John Yengo había sido ingresado en el Hospital St. Barnabas debido a una reacción alérgica,  ahí habría sido el momento cuando Cullen le inyectó una droga que detuvo su corazón.

Además,  en el año 1993 el matrimonio de Charles Cullen con Adrianne Baum declinó en un  divorcio. Baum citó como razón de su divorcio "crueldad extrema", según The Morning Call, un periódico local de Pensilvania.

Charles Cullen es detenido 

10 años después de su divorcio.Cullen comenzó a trabajar en el Centro Médico Somerset donde conoció a Amy Loughren.

En el año 2003, la enfermera fue contactada por la polícia  que investigaban una serie de muertes sospechosas de pacientes en hospitales. Finalmente Loughren logró encontrar el método de asesinato de Cullen y que confesara  todo en 7 horas. El enfermero terminó po declararse culpable del asesinato de 29 pacientes y lo condenaron a 11 cadenas perpetuas. Aún se encuentra tras las rejas en la  prisión estatal de Nueva Jersey en Trenton.