La periodista colombiana Claudia Palacios se lanzó con todo contra sus compatriotas cantantes Maluma y J Balvin, tras el lanzamiento de sus más recientes sencillos, canciones por las que los tildó como "representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres".

El reguetonero de Medellín lanzó la semana pasada Perra, tema en el que colabora con la dominicana Tokischa. Mientras que el Papi Juancho publicó Gata el mismo día.

A propósito de eso, Palacios sacó a relucir su mejor arsenal para detonarlo en una columna  que hizo para el periódico El Tiempo, titulada "Ey, Maluma y J Balvin". Palacios asegura que estos temas "los consolidan como dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres".

Y cita sus letras, "escuchen: '... tu amiga me perreó, de ipso facto respondí. Ese postre no estaba en el menú, yo quiero una gata como tú...', canta el mismo de las Cuatro babys; mientras su paisano dice: 'Cuidado que este perro anda sin bozal' en respuesta a su compañera de dueto, Tokischa, quien declara: 'Yo soy una perra en calor, estoy buscando un perro pa’ quedarme pegá... tengo la rabia canina, calentura vaginal'".

La periodista no sólo reacciona al material musical de los músicos, sino que los contrapone con la iniciativa política del gobierno cafetero, Proyectos tipo para la equidad de género.

Tal iniciativa busca superar brechas de inequidad existentes entre hombres y mujeres en el país, además de la reducción de problemáticas como la falta de participación femenina y los feminicidios.

En esa línea, Claudia Palacios lamentó que en el país se conozcan más las canciones de los artistas, que la política pública.

"Imagino a una de las 500 mujeres del Huila que espera que se beneficien con la inversión de $4.000 millones del primer proyecto tipo para la equidad de género, llegando con su emprendimiento a una negociación en la que sus contrapartes han escuchado, tarareado o bailado Gata o Perra", criticó la periodista.

Y fue aún más dura: "me pregunto qué tan en serio pueden tomar a dicha mujer y qué tan posible es que esta se sienta en un ambiente lo suficientemente profesional como para desplegar su talento en pro del éxito de su negocio. ¿Estarán pensando ellos si esta emprendedora es una gata o perra en calor, y si su acercamiento es una ‘búsqueda de un perro pa’ quedarse pegá’?".

La reportera además aboga por la defensa de la libertad de expresión, pero dice que "no debemos seguir permitiendo que estos y otros artistas hagan con la psiquis de la sociedad lo que se les viene en gana".

A riesgo de ser cuestionada como pacata, Palacios se puso el parche antes de la herida, evidenciando que "mi planteamiento no es moralista, la libertad sexual de las mujeres está entre lo que reclamamos las feministas, pero llevar al top 10 canciones que refuerzan la posesión de las personas y sus cuerpos, no importa de qué género sean, está más cercano al concepto de esclavitud que al de libertad".