La Editorial Pehuén lanzó esta semana "Nunca más Solas", un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país.

Las autoras, son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista que no busca relatar los hechos de estos casos de gran connotación pública, sino que quiere darles un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde estas víctimas nunca más estarán solas.

En ese sentido, el texto entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, como ocurrió con Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras, con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones.

"Fue  bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana", expresó La Chinganera.

La selección de estos diez casos la hicieron juntas, pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras. Por eso mismo, el libro pretender llegar a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde. 

En sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia.