Nano Calderón se querelló en contra del funcionario de Gendarmería que le tomó fotos sin consentimiento mientras se encontraba en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina, cumpliendo su prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de parricidio frustrado, daños y tenencia ilegal de armas, tras acuchillar a su padre Hernán Calderón Salinas.

Tales imágenes fueron reproducidas en medios de comunicación y redes sociales, alcanzando alta viralización; todo en un escenario que actualmente es investigado por la Justicia chilena.

La demanda fue presentada el 22 de agosto de 2020, mientras el hermano de Kel se encontraba enfrentando su situación penal, por el delito de captación y difusión de imágenes de carácter privado contra quienes resulten responsables del ilícito.

El documento de la acción legal no se dirigía hacia una persona en particular, pero sí mencionaba a Christian Morales Rodríguez, funcionario de Gendarmería que portaba cámara GoPro el día que Hernán Calderón Argandoña ingresó a la clínica.

Nano Calderón: ¿Cuáles son los argumentos de su abogada?

La defensa de Nano Calderón, Josefa Bejarano Veloso, comentó a Bío Bío que "a nuestro juicio, la captación de estas imágenes corresponde necesariamente a funcionarios de Gendarmería, por cuanto a esa época eran ellos quienes tenían a mi representado bajo su resguardo y custodia".

El pasado 28 de septiembre, bajo estricto secretismo, Morales Rodríguez terminó siendo formalizado en calidad de autor del delito previsto en el Artículo 161 A del Código Procesal Penal, vinculado a la captación de fotografías sin autorización en recintos privados.

El fiscal Juan Pablo Duhalde solicitó la formalización argumentando que "el imputado mientras se encontraba al interior de dicho centro, usando una cámara GoPro que portaba captó imágenes del Sr. Calderón Argandoña al interior de la Clínica El Cedro (...) sin contar con la autorización o consentimiento (...) Siendo dichas imágenes posteriormente difundidas por medios de comunicación social".

La foto de Nano Calderón que detonó la demanda en contra del gendarme.

La foto de Nano Calderón que detonó la demanda en contra del gendarme.

Nano Calderón y sus fotos en la clínica psiquiátrica: ¿Qué dice Gendarmería?

En tanto, la Oficina de Defensa Funcionaria (ODF) de Gendarmería asumió la defensa del gendarme, ya que "la entrega y difusión de imágenes a los medios de comunicación se realizó por una decisión institucional. Es por ello, que no es posible hablar de una filtración".

"La exhibición de las imágenes del señor Calderón respondieron a una necesidad de carácter institucional y con el objeto preciso de desmentir rumores que señalaban que dicha persona no estaba detenida efectivamente, que había sido objeto de malos tratos o privilegios en su prisión preventiva en una clínica privada", añadieron.

Además, establecieron que se trata de una política de "transparencia" instaurada por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, "en este y otros casos de connotación pública" y, por lo mismo, "se solicitará (...) el sobreseimiento definitivo del funcionario de gendarmería por los motivos antes expuestos".