Una noche a la chilena fue la que se vivió la noche de este domingo en Masterchef Celebrity a propósito de las Fiestas Patrias, por se cocinaron solo platos nacionales: desde cochayuyo hasta la clásica empanada de pino. Todo para determinar quiénes subirían al balcón y quiénes se van a prueba de salvación antes de la nueva eliminación.

En el inicio del episodio, una pequeña fonda marcó el programa: Álvaro tomó la guitarra y cantó una cueca urbana, dando pie para que Claudia y Pollo bailaran al ritmo de la música chilena. Y de la relajación pasaron a la tensión de la competencia.

Una caja misteriosa reveló una serie de ingredientes típicos chilenos que fueron divididos en tres zonas: la zona norte con quinoa, rica rica y chuño; el centro con cochayuyo, harina tostada y choclo; y la zona sur con piñones, ajo chilote y merquén.

El norte quedó compuesto por Pepi, Gastón, Begoña, Naty y Claudia; la zona centro por Álvaro, Tutu, Camila y Rod; finalmente, la zona sur por Felipe, Gallina, Yami y Pollo. En esta primera etapa de la competencia se escogió a un ganador por cada zona.

Tras 60 minutos, Pepi mostró su plato ceviche de quinoa con mango y verduras; luego Gastón con tortilla chic chi chi, un pastel de choclo en formato tortilla; continuó Begoña con quinoto con camarones a la chuña; le siguió Naty con ser feliz es papaya, un postre con el fruto nortino; y Claudia con guiso de quinoa con pollo. La ganadora fue Naty, premiada por arriesgarse en preparar algo distinto.

Desde la zona centro, Álvaro tuvo un ceviche de cochayuyo con orgullo; luego, Tutu con pastelera mar y tierra una mezcla de carne y cochayuyo; le siguió Camila y su preparación de no se llama, un charquicán que los chefs criticaron por ser muy dulce; el último en pasar fue Rod con su tomatiyuyo, un tomaticán con cochayuyo. La ganadora de este grupo fue Tutu por su excelente preparación.

El último grupo tuvo a Felipe con una preparación de carne con pastas que denominó y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero; luego, Gallina con su empanada con merquén y un tanto quemada; le siguió Yami con una crema de piñón que nombró desde el sur con amor; finalmente, Pollo con su charchitá un charquicán con piñones. La ganadora fue Yami por haber cocinado uno de los mejores platos de la temporada.

En la segunda parte del capítulo, se formaron las parejas: Gallina y Álvaro, Claudia y Rod, Felipe y Pollo, Gastón con Camila y Begoña con Pepi. Los 10 aspirantes tuvieron la misión de cocinar dos empanadas de pino con pebre y la pareja ganadora subió al balcón.

Camilia y Gastón fueron los encargados de abrir la competencia con sus empanadas sin fronteras, que fueron catalogadas como deliciosas; después fue el turno de Begoña y Pepi con las melliz cuidá donde el chef Jorge les agradeció la buena elaboración; luego, Felipe y Pollo y las empanadas la querencia de Milostich catalogadas como ricas; Álvaro y Gallina presentaron George y Fernanda empanadas que fueron criticadas por tener mucha cebolla; finalmente, Claudia y Rod con las empanadas tiqui tiqui ti que te la serví, tiqui tiqui ti que me la comí evaluadas como rica masa, pero poco relleno.

Begoña y Pepi fueron las ganadoras en esta etapa y como dijo la chef Fernanda Fuentes: "el poder femenino sube al balcón", pues fue una jornada en que el triunfo se lo llevaron las mujeres.

Naty, Tutu, Yami, Begoña y Pepi subieron al balcón. Mientras que Gallina, Álvaro, Claudia, Rod, Felipe, Pollo, Gastón y Camila, además de Julio Milostich -quien vuelve el próximo capítulo- irán a prueba de salvación.