El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este martes al capitán de Carabineros investigado por la Fiscalía Centro Norte como el autor del delito de "apremios ilegítimos" contra la actriz María Paz Grandjean, en la víspera de la Revuelta Social de 2019.

El suceso tuvo lugar el 18 de octubre de 2019, cuando Grandjean se retiraba del Centro Cultural Gabriela Mistral, tras la suspensión de una obra en la que participaba.

Fue en ese momento en que la mujer de 46 años recibió en la cara los disparos de una escopeta antidisturbios por parte del imputado.

La fiscal Ximena Chong expuso en la audiencia que lo ocurrido "no responde a la aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios. La distancia existente entre el imputado y la víctima es del orden de los 16 y medio metros".

Así mismo, añadió que "en el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero".

"A juicio del Ministerio Público y en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, estos constituyen un delito consumado de apremios ilegítimos", puntualizó.

El nombre del funcionario no se puede dar a conocer por orden del tribunal, pero se trata de un capitán de Carabineros de Fuerzas Especiales oriundo de Punta Arenas, que se encontraba en Santiago en el momento de los hechos.