El pasado martes 12 de noviembre debutó el servicio de streaming Disney+ y junto con la plataforma el primer episodio de, valga la redundancia, la esperada primera serie en acción real inspirada por la saga "Star Wars", "The Mandalorian".

Los fanáticos tuvieron una positiva reacción ante la nueva ficción planteada en el canon del popular universo creado por George Lucas. Pero, sin duda, lo que más llamó la atención fue la revelación que se guardaron para los últimos minutos de la entrega.

-- ADVERTENCIA: SI NO HAS VISTO EL PRIMER EPISODIO DE "THE MANDALORIAN" Y NO QUIERES CONOCER DETALLES DE LA SERIE, NO SIGAS LEYENDO ESTA NOTA.--

El episodio piloto dio a conocer a los fanáticos, al menos hasta cierto punto, al personaje protagonista interpretado por Pedro Pascal, un cazarrecompensas mandaloriano que acepta la misión de encontrar un misterioso objetivo que debe entregar vivo y que tiene 50 años.

El problema es que ni siquiera el mismo sujeto que lo contrata -interpretado por el reconocido director Werner Herzog- sabe bien el perfil del encargo. Por lo que el mandaloriano tiene a su favor solamente un dispositivo rastreador para dar con el paquete.

Así comienza una aventura que lo lleva a conocer nuevos aliados de variadas razas y tipos, tanto organismos vivos como androides.

Tras conocer a IG-11, un androide cazarrecompensas con el mismo objetivo del protagonista, y sortear los peligros de un campamento enemigo, el mandaloriano llega a enfrentarse con lo que buscaba, detonando la sorpresa tanto en él como en el público que veía la serie.

Se trataba de un ejemplar bebé de la misma especie que maestro Yoda, raza cuyo nombre sigue siendo desconocido y de la que poco se conoce aparte de su fenotipo, género y amplia longevidad.

La pregunta obvia cayó de inmediato en las redes sociales: ¿es este personaje el maestro Yoda en versión bebé? Y la respuesta es: NO. "The Mandalorian" está ambientada en el periodo post "El Regreso del Jedi", cuando el Imperio ya cayó y la Nueva Orden aún no cobra forma. Como todos sabemos, Yoda falleció en la tercera entrega de la trilogía original, por lo que el objetivo del mandaloriano simplemente no puede ser la versión infante de Yoda.

Anteriormente, la otra representante de la especie de Yoda que se había visto en la saga era Yaddle, quien apareció en la trilogía de las precuelas, como miembro integrante del Consejo Jedi durante la caída de la República y quien falleció antes de los acontecimientos de "Rogue One" y "Una Nueva Esperanza", aunque no tuvo mayor impacto en las líneas argumentales principales de la franquicia. Por lo que hasta ahora, este lactante es el último ejemplar conocido de esta raza.

Esto último abre los caminos exploratorios para la saga "Star Wars" y principalmente por las múltiples interrogantes que plantea: ¿Por qué el científico que estaba con el personaje de Herzog anhela tanto a este bebé? ¿Es este bebé sensible a La Fuerza? Además, ¿por qué el mandaloriano alcanzó tanta simpatía con el pequeño, como para dispararle a un aliado recién conocido? ¿Será por los eventos traumáticos propios que lo han definido hsta su actualidad?

La puerta está abierta...