El conductor de Contigo en la Mañana, Julio César Rodríguez, se mostró sorprendido y ofuscado después de que el integrante del colectivo de extrema derecha La Vanguardia y amigo de su fundador Sebastián Izquierdo, Roberto Belmar, que quedara en libertad después de atacar una manifestación por los presos políticos de la revuelta social en el Paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago.
La mañana de este viernes se abordó el tema en el matinal, evidenciando que las cautelares que la Justicia le impuso a Belmar por su arrebato con una pistola de aire comprimido fueron apenas las de arraigo nacional y firma mensual.
Entonces, Rodríguez cuestionó: “Qué pasa si Belmar hace lo mismo y al frente está el ministro ¿lo hubiesen formalizado por desórdenes? Paremos el show”.
“Los análisis que hacen en los diarios o en otras partes son de explicación o justificación de ‘por qué’, y está bien. Pero yo me pregunto ¿podemos ser tan laxos? ¿Podemos ser tan flexibles? ¿Podemos ser tan pencas? Lo digo directamente… como para que un tipo saque un arma de esta naturaleza, enfrente a los demás, ¿y se vaya para la casa?“.
Esto para luego cuestionarse: “qué pasa si otro personaje, saquemos lo de Belmar, dejemos a Belmar que se revuelva en lo suyo… Si hay otra persona igual, en la misma calle, pero van pasando el ministro del Interior y unos subsecretarios, saca un arma, esta misma pistola, la misma, los apunta y les dice ‘oye, lo han hecho pésimo’… ¿Qué le pasa a este gallo? Primero lo balean, pero sacando eso…“.
El reportero del matinal Luis Ugalde complementó el comentario del animador,indicando que “lo van a formalizar por homicidio frustrado…”.
“… o por desórdenes?”, le replica Rodríguez. “Entonces, no. ¡Paremos el show! ¡Paremos el leseo! No se puede tener tan doble estándar para todo. Todo es doble estándar”.
Mientras Monserrat álvarez también intentabaentender la decisión de los tribunales, Rodríguez arremetió nuevamente, resaltando que “es un hecho de connotación pública y de preocupación ciudadana. Partimos el informe de Lucho con un niño de 16 años muerto en la población San Luis por armas. Partimos el otro día con una balacera también con dos niños de 8 y 7 años en sus extremidades superiores baleados. Tenemos un descontrol total con las armas”.
“Tenemos a un tipo en el centro de Santiago, sacando un arma de lo que sea, apuntando a la gente ¿y se va por desorden? No pos, también hay que parar el show. Porque como eso le pasa a los ciudadanos, eso es desorden. Pero si eso le pasa a una autoridad, que un tipo así saque un arma aunque sea de juguete, aunque diga’Bang!’ como las de los payasos, el tipo se va preso, si es que no lo balean o lo revientan a balazos”.
“¡La gente está choreada!”, remató Julio César Rodríguez.