Juan Andrés Salfate fue desvinculado en diciembre de La Red y la noche de este lunes hará su retorno triunfal al canal para encabezar el programa nocturno "Así Somos", junto Michael Roldán y Monserrat Torrent.

 

"¿Por qué no hacer otro programa? Se podría haber hecho, pero la gente estaba pidiendo este, que está un poco ligado a mi personalidad", aseguró Salfate en medio de una conferencia de prensa a la que accedió Red Gol.

Además resaltó la experiencia que ya tienen con el programa el trío que ahora busca darle nueva vida, indicando que "las personas que están haciendo este programa ahora no son nuevos. Monty ha estado por bastantes temporadas y de forma intermitente, en las versiones anteriores, y Michael también. Incluso él lo ha conducido cuando el conductor de aquella oportunidad tomaba vacaciones o estaba enfermo".

Salfate, junto a Roldán y Torrent en el nuevo "Así Somos".

Salfate, junto a Roldán y Torrent en el nuevo "Así Somos".

Salfate cobró nueva vida al incorporar sus "teorías de la conspiración" en el "Así Somos" desde hace un tiempo. De hecho, hace poco una de sus intervenciones de 2015 en esa línea se viralizó por haber anunciado la inminente pandemia del coronavirus. Esto lo ha hecho operar entre un gran séquito de seguidores y una contraparte imilar de haters.

Ante tal escenario y tomando las riendas del espacio nocturno, Juan Andrés resalta que "sobre si podemos ser acusados de charlatanes o no, eso siempre va ligado con las fuentes, cuál es la información y cómo en una práctica cotidiana tú puedes ver si eso se ajusta a tus grados de comprensión y entendimientos personales, y si te puede servir o no para comenzar cambios en tu personalidad o cómo atender, frente a lo que dice la voz oficial".

Para el rostro televisivo, el asunto es que "siempre va a ser decisión de la gente. Nosotros vamos a entregar nuestras fuentes y vamos a colocar todo arriba de la mesa. Lo oficial y lo no oficial, lo que hicimos en el 2015, lo que siempre hicimos en realidad, es: aquí está la información que está rondando hoy en día, a esta le damos peso y valor, tómela y vea qué hace usted con ella".

Crisis de credibilidad, ¿un beneficio?

Otro tema es la crisis de credibilidad que afecta a las autoridades por estos días. Por eso mismo, la gente se ha volcado a buscar nuevas fuentes de información, abriendole las puertas a contenidos que quizás anteriormente habían ignorado.

Haciendo una evaluación sobre si este escenario beneficia o perjudica el retorno del "Así Somos", Juan andrés Salfate responde "a modo personal" que "esa crisis ha existido siempre. Mi postura personal es que los grandes poderes que tienen una declaración pública, de servicio a la comunidad, y la historia lo ha demostrado, cuidan por sobre todo sus intereses personales, en los negocios posteriores que hay en los ministerios, en las universidades privadas, colusiones que sehacen entre las farmacéuticas, y un largo etc."

"Esa credibilidad más que ir en baja, se ha ido destapando y entendemos, no cosas puntuales que ocurrieron en cierto momento, sino que siempre ha sido así", añadió.

Su reflexión continúa: "en Chile pensabamos, en general, 'uy, la corrupción en Argentina, la corrupción en otros países, menos mal que estamos en Chile'; hasta que comenzó a destaparse y vimos que estábamos iguales, simplemente que eran un poco más discretos para llevar a cabo esas situaciones".

"¿Qué es lo que le gente puede hacer consigo mismo? Informarse. Entender que la voz oficial puede ser bastante útil, pero yo diría en lo personal: siempre consideren que hay gato encerrado, lo ideal es que comparen lo oficial con lo no oficial", selló el flamante retornado a las filas de La Red.