Juan Andrés Salfate llevaba un tiempo cultivando su perfil de analista de "teorías conspiranoicas", cuando el 24 de noviembre de 2015 decidió abordar una proyección que apuntaba a una inminente pandemia provocada por una variante de coronavirus.

Su discusión en el programa de La Red "Así Somos" se inspiró en el artículo publicado por RT y que en su titular apuntaba "Peligro de epidemia mundial: Aparece un virus mortal capaz de pasar de los murciélagos a los humanos".

El artículo apunta que científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en EE.UU., revelaron la existencia de un nuevo virus, el SHC014-CoV, un coronavirus que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede causar incluso una forma mortal de neumonía, y que sin la necesidad de mutar podía saltar entre especie.

En un tono evidentemente televisivo y alarmista, Salfate habló del virus que sin sufrir alteraciones genéticas podía llegar a saltar de los murciélagos a los humanos y también describió síntomas mucho más dramáticos que lo que se ha visto actualmente, incluso apuntando a muertes en apenas tres días desde el contagio.

Varias de las descripciones que Salfate hace durante su intervención tomaron un perfil real, pero otras -menos mal- eran bastante menores. Revisa el video a continuación:

NO ES UNA CUESTIÓN DE SI HABRÁ, SINO DE CUÁNDO

Lo cierto es que el estudio que puso en evidencia el SHC014-CoV se encuentra entre los papers de Ralph Baric, el epidemiólogo responsable del estudio que arrojó en ese entonces la revelación.

De hecho, Baric advirtió la crisis sanitaria que el mundo enfrenta en estos momentos, en conversación con NPR, donde apuntó que "cualquier virus que tenga potencial de pandemia, y eso es cualquier virus respiratorio que surja de animales, es una grave preocupación para la salud pública".

El epidemiólogo en ese momento incluso recalcó que en el caso de que esa cepa mutara y se transmitiera por aire, "recorrería el planeta velozmente, y esto causaría una alta morbilidad y mortalidad".

El trabajo de Baric fue replicado en importantes publicaciones científicas, como Nature y Science Daily

Y fue en este último medio en el que Baric advirtió: "esto no es una situación de si habrá un brote de alguno de esos coronavirus, sino más bien de cuándo lo habrá. Y hasta qué punto estaremos preparados para enfrentarlo".