Luego de meses de idas y venidas, la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con los ejecutivos de Canal 13 y TVN se pusieron de acuerdo en torno al Festival de Viña 2021: En una decisión definitiva e histórica no habrá certamen viñamarino el próximo año. 

En una reunión que se desarrolló este martes 10 de noviembre, el Festival de Viña del Mar se traslada para el 2022, según un comunicado enviado por la Municipalidad de Viña del Mar. "Se considera el aplazamiento de la versión 62 para el verano del año 2022 y la versión 63 para el verano del año 2023, manteniéndose las cuatro versiones del actual contrato de concesión", dice la misiva.

En un comunicado conjunto, Canal 13 y TVN manifestaron que la suspensión del certamen para el 2021 es "por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la Pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo". Esto, en línea con lo que dijo hace unas semanas atrás, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien ya había hecho reparos ante la eventual realización del certamen, y fue tajante al señalar que "no se puede hacer".

Eso si, habrá un programa especial que destaque las bondades de Viña del Mar de cara a reactivar el turismo en la zona. "Suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar", dice el comunicado.

En ese sentido, Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín, recalcó que "“si bien por fuerza mayor este verano no habrá Festival, no podemos dejar sin respaldo al comercio y al turismo local".

De esta manera es la primera vez en la historia que se suspende el Festival de Viña del Mar, desde su inicio en febrero de 1960.