La incertidumbre en torno a la realización del Festival de Viña 2021 sigue latenta, pero esta semana la rígida postura del municipio de la llamada Ciudad Jardín se alteró y ahora la alcaldesa Virginia Reginato está comenzando a abrazar la posibilidad de que el evento definitivamente no se realice.

Esto de acuerdo con un reporte de El Mercurio de Valparaíso, donde se especificó que la postura de la autoridad comunal se dio a conocer en medio de una sesión telemática de Comisiones del Concejo Municipal.

Misma instancia en que se recalcó que la causal de "fuerza mayor" está considerada en el contrato con Canal 13TVN.

Tras la reunión, Reginato planteó por medio de un comunicado que "el país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que los expertos, estima que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por COVID-19".

Si Viña 2021 no se realiza, se estima que la pérdida por concepto de turismo alcanzaría los 44 millones de dólares.

Si Viña 2021 no se realiza, se estima que la pérdida por concepto de turismo alcanzaría los 44 millones de dólares.

Es por ello que "la municipalidad ha desarrollado fórmulas alternativas para que, de común acuerdo con los dos canales concesionarios, el Festival siga cumpliendo su importante rol de promotor de Viña del Mar como ciudad turística".

Esto a pesar de que los canales responsables han reiterado en más de una ocasión que la realización del certamen, no es viable.

Entre las alternativas que propone el municipio dadas las posibilidad es que se mantengan las 4 ediciones restantes, suspendiendo la del 2021. Aunque se debe mantener el programa durante la época estival que promueve el evento.

Por otro lado, está la posibilidad de solo tres ediciones más, lo que se compensaría con capítulos de la edición que no se realizaría.

Ambas alternativas son sin devolución de renta.