Canal 13 y TVN revelaron por medio de un comunicado que le enviaron nuevamente una carta a la Municipalidad para recalcar la imposibilidad de concretar la realización del Festival de Viña del Mar 2021, esto después de la negativa de la alcaldesa Virginia Reginato de bajar el evento e incluso proponer que se haga por medio de instancias virtuales.

En la misiva se reveló a la prensa los directores ejecutivos de TVN, Francisco Guijón, y de Canal 13,
Maximiliano Luksic, se establecen las condiciones que imposibilitan la próxima versión del evento que cierra simbólicamente el verano en Chile.

A propósito de la pandemia, Luksic indica que "como Canal 13 tenemos que priorizar, ante todo, la salud de los chilenos y chilenas. Es por eso que estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista, la realización del Festival de Viña del Mar 2021, en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo ni del modo en que fue entregado en concesión el Festival".

"Por lo tanto, apelamos al criterio de la Municipalidad para enfrentar el actual escenario y las condiciones de la actual concesión", añadió el cabecilla de la estación.

Por su parte, Guijón esgrime que "como canal público debemos velar y anteponer el bienestar, la seguridad y salud de las personas, y lo cierto es que dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar como fue concedido por la Municipalidad y es por ello que consideramos que la decisión de suspenderlo es lo correcto".

La carta también pide que la Comisión de Promoción del Festival de Viña se pronuncie a
la brevedad posible
, sobre el impacto que el Covid-19 ha tenido en el equilibrio económico
financiero del contrato, al verse impedidos los canales de llevar a cabo la concesión en los
términos en que fue adjudicada.

A eso se suma que los canales solicitarán a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre el estado actual en la que se encuentra el estado de la concesión, puntualizaron los ejecutivos.