Guillermo del Toro está en el centro de la atención por estos días, después de que estrenó su más reciente película animada Pinocho, versión del clásico cuento que contó con el apoyo de Netflix para llevarla al mundo entero.
Pero ahora, más allá de su propia filmografía, el realizador definió cuál es su película favorita del año 2022 y sorprendentemente no tiene nada que ver con el género del horror o la animación.
¿Cuál es la película favorita del año de Guillermo del Toro?
El director mexicano le confesó su preferencia única a la revista estadounidense Variety, y su elección es nada menos que Elvis, de Baz Luhrmann.
Según Del Toro, “Solo hay un Baz Luhrmann. Es un hecho”.
Entonces, contó que “tuve la suerte de estar en Cannes cuando Baz estrenó su impresionante Elvis, y me enorgulleció ser parte de la ovación de pie de 12 minutos de la audiencia. Fue como un concierto: fue experiencial, salpicado de detalles y gestos perfectamente observados y pistas ocultas“.
“Austin Butler y Baz muestran el talento transformador y estremecedor del mundo de Elvis, su alegría, su alma, su tristeza: el actor y el director trabajan en conjunto para volver a abrazar y revitalizar el poder y el peligro que poseía Elvis“, recalcó el mexicano.
¿Qué dijo Guillermo del Toro sobre Elvis, de Baz Luhrmann?
Por otro lado, el cineasta tras El Laberinto del Fauno dijo que “hay un control increíble al componer una pieza cinematográfica barroca como Elvis: un control increíble de las herramientas de la narración audiovisual: puesta en escena, lente, movimiento de la cámara, control de los ritmos de corte y uso del diseño de sonido y la música con una precisión virtuosa. Y mantener ese tono cuando es necesario y ser capaz de reducir la gasolina o aumentarla cuando lo necesita”.
“El trabajo de Baz con los actores ha sido legendario durante mucho tiempo, con actuaciones que definieron carreras de Leonardo DiCaprio a Nicole Kidman y Ewan McGregor. Aquí, el trabajo de Baz con Austin creó el retrato definitivo de Elvis Presley y lanzó una superestrella“.
“Pero el elemento secreto en una película de Baz es el propio Baz: la autonomía no domesticada que tiene, la fe inquebrantable e incansable y la ética de trabajo implacable que lo ha convertido en un maestro y, de hecho, en el único proveedor de su estilo de películas”, recalcó Del Todo.
Y también postuló: “La paradoja imposible de la energía y el control total va de la mano con otra: el hecho de que al hacer el cuerpo de trabajo más personal, ha llegado a la verdad universal y al alma de los cinéfilos en todas partes. Contra viento y marea, creyó y entregó, una vez más, una película que hizo que el público regresara a los cines después de la pandemia“.
“Tal es el poder y la pureza de Baz, nuestro único Baz y su creencia en la Verdad, la Belleza, la Libertad y, sobre todo, el Amor. Amor al Cine, Amor a la Emoción y Amor al Amor“, remató un inspiradísimo Guillermo del Toro.