El enfrentamiento entre el ex Calle 13 y J Balvin acaba de pasar a ser un juego de niños, al lado del fuego cruzado que se ha detonado entre Residente y Cosculluela, artistas que hoy tienen en llamas la pradera de la música urbana por la feroz tiradera que se ha desatado en las últimas horas.

Los roces entre los cantantes no es nuevo. La disputa viene de los tiempos en que ambos formaban parte del mismo sello que los vio surgir, White Lion Records, fundado por Elías de León.

Todo se mantenía en calma hasta ahora, cuando una serie de polémicos comentarios de José Fernando Cosculluela Suárez incomodaron a René Pérez Joglar, quien al responder a través de redes sociales, enfureció a su contraparte que terminó dedicándole la primera parte de la tiradera.

Cosculluela vs. Residente: ¿Cómo partió la tiradera? ¿Por qué se pelean?

La polémica encendió su mecha, después de que Cosculluela criticara a la cantante Tokischa por besar a Villano Antillano, cantante trans que está cobrando fuerza en la música urbana puertorriqueña.

"Ya el género parece una jaula 'e locas. Hay demasiados chamaquitos que siguen el género y hay que dar ejemplo, no sé puede impulsar toa esa miel**", indicó Cosculluela.

La intérprete dominicana se caracteriza por sus letras desenfadadas y explícitas. A eso se suma que es amiga de Residente, quien reaccionó ante la postura de su compatriota, tildándolo de homófobo e hipócrita por cantar canciones principalmente en torno a las armas y sexo.

"¿Cuál cultura? Lo menos que tiene el ‘bobolón’ ese es cultura. Desde que lo salvaste la última vez pa’ que no le tirara la tiene adentro. Al homofóbico ese lo voy a reventar si tira", indicó.

La disputa se aliñó aún más, cuando el reconocido influencer y podcaster Chente Ydrach compartió una foto de Residente junto a Tokischa, proyectando una futura colaboración, además de un evidentee guiño de apoyo.

Entonces, entra en escena el fundador de White Lion Records, quien entregó su venia para el avance de la inminente tiradera, aunque aclarando que él se mantendría al margen en la batalla.

Cosculluela vs. Residente: ¿Qué dicen las tiraderas?

René Renuncia, se llama el tema con que Coscu quebró la paz, composición en la que cuestiona la postura política de Residente, sus críticas al gobierno y su activismo por los problemas sociales, todos conceptos que se ven abordados por el ex Calle 13 en sus creaciones musicales, redes e interacciones públicas.

"Atrévete-te-te dilo, que no porque seamos de White Lion estamos cocidos del mismo hilo", le dice en un momento.

Pero también le reclama por su apoyo al fallecido dictador venezolano: "Que ‘tás perdiendo el norte y tú lo sabe’ / Saludo a mis veneco’ / que te vieron mam***elo a Hugo Chávez".

En tanto, en otro pasaje le recuerda la reciente polémica con el popular cantante colombiano: "Le tira’ a Balvin, no le tira’ al siervo / Y tirarle a Coscu es como ir al desierto y entregártele a los cuervos / No estuvo en el huracán, tampoco en el terremoto’ / Él bajó a PR en una macán como siempre pa’ la foto".

Son casi 6 minutos de brutal arremetida contra Pérez Joglar, en tono furioso y hasta evidenciando una herida abierta.

Algunas horas pasaron, y Residente decidió salir a la trinchera, haciendo gala de su reconocida y clásica habilidad en el arte de la composición lírica. Así, le mandó un combo directo a la tripa a su contrincante con letras mordaces que cuestionan la supuesta doble faceta de Cosculluela, quien asegura haber forjado su carrera desde "la calle" cuando en realidad ha tenido una vida privilegiada.

Sólo el nombre de la canción ya es una burla: Cosquillita, y con el correr de los segundos la furia sólo aumenta.

"La calle nunca te hizo tú te aprovechaste de ella, un príncipe nunca serás del pueblo su alteza, los que trabajan de ocho a cinco no van con la realeza", dice en sus primeras rimas.

Para luego recalcarle que "tu verdadero combo se viste de seda" y que "después de esta tu familia se va a cambiar el apellido". Además de enrostrarle que "lo mío fue suda'o, lo tuyo hereda'o".

Otro pasaje reza: "Soy demasiado pa' ustedes, mis barras son de acero / lo que tiro es tan pesado que ahora escribo en las paredes porque para ser sincero, no hay papeles que aguanten las palabras que suelta mi lapicero"

Mientras que hacia el remate, Residente sostiene: "Después de esto ni contesto, / solo un millonario aburrido y desempleado tiene tiempo para esto. / Por mí sigue rezando, no soy ateo porque creo en la partida de c*lo que te estoy dando".