Toda una nueva polémica desató la firma de alta costura Balenciaga después de que este lunes lanzó su nueva línea de zapatillas Paris, una apuesta de calzado en que cada uno de los ítems lucen evidentemente desgastados y prácticamente destruidos. Prendas de vestir que además están comercializando a un altísimo precio en dólares.
Las imágenes de la colección cobraron fuerza y se desataron como una polémica que se viralizó en redes sociales, ante la contradictoria propuesta de vender un artículo que está severamente destrozado a un alto valor y la crítica sobre una especia de “glamorización de la pobreza”, como ya ha pasado antes con otras marcas.
Aparentemente, las imágenes que se repartieron son una exageración publicitaria creadas por el fotógrafo Leopold Duchemin para la promoción de las zapatillas para provocar exactamente la reacción que tuvo la gente, llamando así la atención del público.
¿Por qué Balenciaga está vendiendo zapatillas destruidas?
Esta es la gracia más reciente de Balenciaga y que además está promoviendo en un formato de edición limitada, ya que sólo se podrán adquirir sólo 100 pares de estos modelos “extra destruidos”, por un valor de 1.850 dólares (casi 1.600.000 pesos chilenos).
En tanto, la edición no limitada y que no se ven tan demacrados, la marca los puso a la venta por “sólo por” 495 o 625 dólares (425.000 o 537.000 pesos), dependiendo del modelo que se escoja.
Balenciaga sostuvo por medio de un comunicado que este calzado “extremadamente desgastados, marcados y sucios” son presentado en un estilo de naturaleza muerta ya que “sugieren que los tenis Paris están pensados para ser usados toda la vida”.
Básicamente, sería una especie de reacción a las críticas que ha recibido la industria de la moda por su vertiginosa actualización, motivando el consumo excesivo sin pensar en el impacto que se provoca en el planeta.