Niños, jóvenes, treintañeros y mayores tuvieron una noche de desenfreno total este sábado en Santa Laura, con el esperado y añorado regreso de Los Bunkers. Desde su separación en 2014 a su anuncio de este regreso en 2022, el grupo generó inmensas expectativas a tal punto de agotar rápidamente dos días en el recinto de Independencia.

Y por su puesto que no decepcionaron. A un Santa Laura repleto con casi 30 mil personas y una noche mágica que no tuvo inconvenientes, los miles de asistentes cantaron, gritaron y recordaron otra época cuando a eso de las 21:00 horas se subieron al escenario para dar casi 3 horas completas de show.

Miéntele fue el primer tema de la noche y que de inmediato generó el grito del público que la coreó de principio a fin. Las voces, los instrumentos y todo el sonido fue épico; como si Álvaro y Gonzalo López, Mauricio y Francisco Durán y Mauricio Basualto nunca hubieran dejado de tocar.

Te vistes y te vas, Yo sembré mis penas de amor en tu jardín y el primer cover de la noche de Silvio Rodríguez, un emocionante Santiago de Chile, continuaron con una noche que a pesar del frío fue cálida en Santa Laura.

El "Muchas gracias muchachas y muchachos" se escuchó varias veces entre los integrantes del grupo, Álvaro, Mauricio y Francisco; que cada vez que pudieron le agradecieron al público y describieron lo intenso que era este regreso a los shows masivos.

Más adelante una enorme sorpresa fue la que reveló Mauricio Durán, ya que en pleno concierto lanzaron Rey, el nuevo single de Los Bunkers y que según sus palabras "está dedicado a todos los jóvenes, una invitación para que definan una identidad sin pensar nunca en lo que los demás le dicen". Tras esto, las luces de los celulares se prendieron en todo Santa Laura en una imagen notable para escuchar Ángel para un final.

La noche siguió con más éxitos en una presentación notable de la banda, que se tomaba pocas pausas y como niños cantaron sin parar tanto algunos de sus éxitos más otros cover de Silvio y Violeta Parra como La exiliada del sur, que tuvo otro increíble momento en la pasarela del escenario con todo el grupo cantando junto, incluido el baterista Mauricio Basualto con un tambor.

Bailando Solo y Ven aquí llegaron para culminar la primera parte del show y que salieran por primera vez del escenario, claro que el clásico "no nos vamos ni cag..." se escuchó al unísono mientras otros pedían Miño, uno de los grandes éxitos que todavía faltaban. Entre mis brazos y Necio fueron los siguientes temas; y cuando el grupo se despedía y se pensaba que quizás no volvían, regresaron con todo para cantar Llueve sobre la ciudad y la esperada Miño en un Santa Laura que gritó ambos temas para darle un cierre épico a la noche.

La anécdota vino tras esa canción, ya que se pensó que el concierto había terminado y cientos de personas dejaban el recinto, pero Los Bunkers volvieron a aparecer entre risas y peguntándole al público si ya se quería ir. La era está pariendo un corazón cerró la noche con un gran aplauso y los cinco miembros abrazándose, agradeciendo por la pasarela y diciendo un hasta pronto en la víspera de un nuevo concierto este domingo y los que se realizarán en Concepción (25 de marzo) Viña del Mar (26 de marzo).

Los Bunkers volvieron con todo en una noche en que no solo los éxitos y temas clásicos se escucharon en cada rincón del estadio, sino que también destacó cada uno con los instrumentos.

Los solos de guitarra de los hermanos Durán al más puro estilo de un concierto de rock, los solos en la batería de Basualto, la perfección en el bajo de Gonzalo y punto aparte la calidad vocal de Álvaro López hicieron del show Ven aquí uno de los mejores del último tiempo.

Los Bunkers ya están otra vez aquí y solo genera aún más expectativas que una de las bandas chilenas más influyentes del siglo sigan reuniendo multitudes en un regreso esperadísimo y que deja a los fanáticos con hambre de mucho más.

Setlist

  1. Miéntele
  2. Te vistes y te vas
  3. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
  4. Santiago de Chile
  5. Quién fuera
  6. Una nube cuelga sobre mí
  7. Las cosas que cambié y dejé por ti
  8. No necesito pensar
  9. Rey (estreno)
  10. Ángel para un final
  11. Cura de espanto
  12. Deudas
  13. Nada es igual
  14. Vida de perros
  15. Ahora que no estás
  16. La velocidad de la luz
  17. Pequeña serenata diurna
  18. La exiliada del sur (Violeta Parra cover)
  19. El detenido
  20. Si estás pensando mal de mí
  21. Fantasías animadas de ayer y hoy
  22. Pobre corazón
  23. Nada nuevo bajo el sol
  24. Canción para mañana
  25. No me hables de sufrir
  26. Bailando solo
  27. Ven aquí
  28. (Primera pausa)
  29. Entre mis brazos
  30. El necio
  31. (segunda pausa)
  32. Llueve sobre la ciudad
  33. Miño
  34. (última pausa)
  35. La era está pariendo un corazón