Los seis periodistas que renunciaron este lunes al sitio de La Voz de los que Sobran, quienes denunciaron malas prácticas laborales al interior del medio independiente, ahora reaccionaron a las explicaciones que dio Alejandra Valle en el programa del mismo nombre ante las polémicas salidas.

La ex conductora de Intrusos explicó la mañana del martes que la problemática actual se detonó después de un desacuerdo en la cobertura de las acusaciones de violación que se hizo en contra del diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, y la posterior entrevista que en el medio independiente le hicieron a la víctima de denunciante.

"Nace de ahí el problema, no sé como llegamos a esto otro, hay periodistas que firmaron la carta e hicieron seis reportajes en seis meses, si eso es precarización laboralo no sé de que los maltratemos. Pero sí con Carola (Roja) y Josefa (Barraza) yo entiendo que esto debió haberse formalizado", señaló Valle al aire.

Y a eso sumó que "se cerraron ciertos contratos que teníamos y eso implicó que no pudiéramos contratarlos".

Más allá de lo laboral, Valle terminó derramando lágrimas en el momento por la amistad de más de dos décadas que compartía con Carolina Rojas, la ahora ex editora de La Voz de los que Sobran y una de las que renunció al equipo de Crónicas y Reportajes.

¿Qué pasó con los periodistas de La Voz de los que Sobran?

Tras las declaraciones emitidas por Ale Valle en el programa, los trabajadores que renunciaron lanzaron un segundo comunicado reaccionando a "las lamentables explicaciones y falta a la verdad con que respondió La Voz de los que Sobran".

"Creemos que hubiese sido más sensato reconocer el error y pedir disculpas", recalcaron en un comienzo.

Además, compartieron el extracto de una carta de apoyo que les enviaron desde el medio El Desconcierto, donde exponen que "sus palabras representan a plenitud nuestras vivencias bajo la dirección de Francisca Quiroga en El Desconcierto. La precarización laboral no es aceptable, así como tampoco que quienes la ejercen repitan las mismas prácticas impunemente".

"Durante años también enfrentamos esta situación a nivel interno", recalcaron.

A esa carta, especificaron, se sumaron otras denuncias espontáneas de la misma índole.

Además, en la declaración, los afectados también detallaron respuestas, punto por punto, sobre la solicitud de regularización laboral, las funciones del directorio, el respeto a la privacidad y el maltrato laboral.

Sobre este último apartado en particular, y específicamente por el comportamiento de Francisca Quiroga, apuntan que "hemos decidido formalizar la denuncia para que esto no se repita en ningún otro equipo".

"La mayoría de los periodistas mostró sintomatología de estrés sostenido, e incluso se vivió una situación con uno de los practicantes, quien en medio de una crisis nerviosa pidió que se le bajara la carga laboral que se le entregaba por fuera de lo supervisado por la editora", añadieron.

La declaración completa de los ex periodistas de La Voz de los que Sobran se puede leer a continuación: