No hay dudas de que Marcelo Ríos podría ser fácilmente considerado como el mejor tenista en la historia de Chile. Fue el único chileno y el primer sudamericano en alcanzar el número 1 del ranking ATP, su gran estilo tenístico le permitió ser admirado incluso por leyendas como Roger Federer, sin embargo, su carácter fuera de la cancha siempre generó controversia, provocando recelos tanto en el público como entre sus propios colegas.
Uno de los episodios más representativos tuvo como protagonista al rumano Llie Nastase, justamente exnúmero 1 del mundo en 1973 y, al igual que Ríos, es una figura marcada por la polémica fuera del tenis.
Lo curioso es que la relación entre ambos no era mala desde un principio. De hecho, Nastase y su familia eran admiradores del “Chino”, pero un episodio en particular terminó por quebrar ese vínculo para siempre.
El quiebre y las duras palabras de Llie Nastase al “Chino”
El conflicto entre Marcelo “Chino” Ríos y el extenista rumano, campeón del US Open en 1972 y Roland Garros en 1973, salió a la luz en el libro “El extraño de pelo largo” del periodista Nelson Flores, donde se recopilan múltiples anécdotas poco conocidas del paso de Ríos por el circuito ATP.
En una de sus páginas se narra un tenso episodio ocurrido en Montecarlo, donde Ríos se negó a firmarle un autógrafo al hijo de Nastase. Aquello desató la furia del rumano, quien no tuvo filtros a la hora de criticarlo:“Es un mono que se cayó del árbol. Para ser un grande, también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha. Es un gran hijo de p***“, disparó sin rodeos.

Llie Nastase no le perdonó al “Chino” su indiferencia ante su hijo. (Foto: Ian Walton/ALLSPORT)
Pero la cosa no quedó ahí. Nastase siguió con su artillería verbal contra el chileno: “Es el peor tipo que he conocido. Los jugadores de hoy probablemente tienen la misma opinión sobre él. Cuando alguien no firma autógrafos para los niños, eso es impresentable. Su juego no me importa. Yo ni lo miro. Creo que ha sido lo peor que le ha ocurrido al tenis. No merecía ser el número 1. Para ser un grande, también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha”, sentenció.
¿Y la respuesta del “Chino”?
Ríos se refirió a esta polémica en 2006, durante una dinámica organizada por la BBC, en la que los fanáticos podían hacerle preguntas directamente. Uno de ellos consultó:
“Ilie Nastase criticó mucho tu comportamiento fuera de la cancha durante tu carrera, y no tuviste muy buena relación con los medios. ¿Por qué te comportaste así? ¿Acaso el mundo tenía una imagen equivocada de ti?”
Fiel a su estilo, el “Chino” respondió: “Me da igual lo que dijo Nastase. Ni siquiera lo conozco y me da igual lo que haya dicho”, afirmó. Para cerrar, agregó: “Tengo buenas y malas relaciones con diferentes personas, como todo el mundo. Así es la gente. Nunca he mentido con nadie”.