Los vecinos de los alrededores del volcán Villarrica que han decidido no evacuar han comenzado a recibir un “consentimiento informado” para tener en cuenta su responsabilidad de quedarse, según lo informado por el alcalde de Pucón, Carlos Barra.
Volcán Villarrica: Piden firmar consentimiento a vecinos que no quieren evacuar
El propio alcalde del municipio ubicado en la región de La Araucanía lo anunció: “Nosotros vamos a concurrir y a notificar por escrito a las personas que ahí tienen su domicilio para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar”.
ver también
Las zonas que podrían verse afectadas por la alerta en el Volcán Villarrica
“No podemos hacer una evacuación obligatoria, salvo que los tribunales pudieran determinar el desalojo, porque están en su domicilio, no en la vía pública”, añadió.
Cabe aclarar que el consentimiento llegó a un total de 25 familias que se encuentran ubicadas en un radio de 8 kilómetros del volcán Villarrica. Sin embargo, a pesar que evidenciar un aumento en la actividad del volcán, han optado por no evacuar.
En ese contexto, Barra detalló que en caso de decretar una evacuación obligatoria: “Eso se lo vamos a dejar al delegado presidencial, quien es el que puede decretar una medida de esa naturaleza”.
¿Qué pasa con el volcán Villarrica?
El volcán Villarrica se encuentra en alerta naranja según lo decretado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras presentar alta actividad en los últimos días.
A lo anterior se le asocia un incremento paulatino de energía en señales relacionadas a movimientos de energía, de acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica.
ver también
¿Cuándo fue la última erupción del Volcán Villarrica?
El director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, detalló a La Tercera que la alerta naranja al volcán “permite evacuar gente y también permite actuar más rápido si es que llega a ocurrir una erupción. Ahora, esto podría simplemente pasar, como viene ocurriendo desde el año pasado, y no ocurre absolutamente nada más”.
COMENTARIOS