Septiembre está a punto de comenzar y con él llega el pago de un beneficio muy esperado por muchos: Aguinaldo Fiestas Patrias. Si bien este aporte se entrega a pensionados y empleados públicos, algunos trabajadores del sector privado también podrían recibirlo, si así lo pactaron con su empleador en el contrato.

Un estudio realizado de Laborum, determinó que el 74% de los chilenos prefieren que el aguinaldo de septiembre se pague en UF, puesto que perciben que los productos de consumo están más caros.

¿Cómo se pagará el Aguinaldo Fiestas Patrias?

En el caso de los pensionados el monto ya está fijado y es de $23.261 y $11.933 adicionales por cada carga familiar.

En tanto, el sector público recibirá $81.196 en el caso de trabajadores con una remuneración líquida igual o inferior a $943.703 y $56.365 para quienes reciben una remuneración superior a esa cantidad.

En el caso del sector privado, el monto puede variar y depender de muchas cosas. Por este motivo es que los trabajadores abogan por el pago en UF.

El estudio de Laborum reveló que una de las razones de esta postura es la inflación y la variación de precios al alza de productos de consumo. Los trabajadores creen que la UF como unidad de cambio sería ideal para pagar deudas, dividendos u otros productos bancarios expresados en esa denominación.

“Estamos en un contexto en el que los chilenos perciben cómo aumentan los precios de las cosas, por lo que el aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una excelente alternativa para contrarrestar ese panorama. Es ahí donde una gran mayoría advierte que, si además este beneficio se entrega en UF, sería todavía más conveniente para mitigar los efectos de la inflación”, explicó Diego Tala, director de Laborum.

¿La fiesta en la oficina es aguinaldo?

El estudio también reveló otras opiniones sobre los beneficios dieciocheros.

Frente a la pregunta sobre qué beneficio no debería ser considerado en ningún caso como aguinaldo, 61% rechazó que las actividades de oficina o con compañeros de trabajo sean un equivalente.

El resto se inclinó por alternativas como el viaje con opción de llevar a familiares, la canasta o caja familiar y el dinero en efectivo, depósito o gift card.