En un esfuerzo conjunto por fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Santo Tomás realizarán el esperado “Torneo Estudiantil en Sustentabilidad Triple Impacto”.
Se trata de un proyecto que busca promover la participación de al menos 180 estudiantes de diversas universidades de la Región Metropolitana, en una iniciativa pionera que busca impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos disruptivos y creativos que tengan el potencial de generar un impacto positivo en nuestra sociedad.
Este torneo estudiantil se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en las dependencias de la UBO, gracias al financiamiento de CORFO. Su objetivo principal apunta a que los estudiantes universitarios presenten propuestas de solución a desafíos de emprendedores en el campo del cambio climático y la sustentabilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Fabiola Barrenechea, es quien además encabeza el proyecto. Aseguró que “este torneo permite a los estudiantes vincularse de manera directa con el ecosistema empresarial, relacionado en materias de sustentabilidad, pilar fundamental del modelo educativo de nuestra universidad, y sello de nuestra Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología”.
Agregó que “es el primer proyecto de este tipo que nos adjudicamos en una alianza estratégica con la Universidad Santo Tomás, por lo que representa el primer paso para proyectos futuros en conjunto que vayan en esta línea de cooperación interinstitucional”.
En tanto la directora regional de la CORFO, Gloria Moya, explicó que “este torneo permite activar un ecosistema que tiene un potencial vibrante en conocimiento, interés y capacidad de innovar, conectando la industria, la academia, el estado y la política pública, que se hace cargo en este sentido. Entonces, es un instrumento que es tremendamente versátil y útil para poder enfrentar los desafíos del país”.
Los equipos seleccionados para competir en el torneo serán evaluados por un panel de expertos provenientes de la industria y el ámbito académico, quienes analizarán la viabilidad y el impacto potencial de cada proyecto.
Los ganadores serán premiados con recursos para el desarrollo de sus iniciativas, así como con la oportunidad de recibir asesoría y apoyo para llevar sus ideas del laboratorio al mercado.