En los últimos días, los cielos nocturnos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se iluminaron con un impresionante espectáculo de auroras boreales y australes.

Este fenómeno fue visible en lugares inusuales, sorprendiendo y maravillando a observadores y aficionados de la astronomía.

¿Qué causa este fenómeno?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en sus siglas en inglés), emitió el pasado 29 de julio una alerta de “tormenta geomagnética fuerte”, esta, a diferencia de la ocurrida hace unos meses, no fue denominada categoría G5, sino G3.

Esta alerta se debió a la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) procedentes del Sol. Estas CMW son grandes nubes de plasma y campos magnéticos que, al interactuar con el campo magnético de la Tierra, pueden provocar auroras y otras perturbaciones geomagnéticas.

Auroras en diferentes regiones del mundo

En Estados Unidos, las auroras fueron visibles tan al sur como los estados de Illinois y Oregón, un fenómeno raro que generó gran entusiasmo. Las redes sociales se llenaron de imágenes y comentarios de usuarios que compartieron su experiencia.

En el Reino Unido, la Oficina Meteorológica pronosticó que las auroras podrían ser visibles en Escocia durante varias noches, gracias a la actividad geomagnética provocada por las CME.

Australia también fue testigo de un espectáculo impresionante con la aparición de auroras australes. La Oficina de Meteorología de Australia informó que la tormenta geomagnética podría provocar una actividad significativa, con auroras visibles en Tasmania y el sur de Victoria.

La ministra de Agricultura de Australia, Julie Collins, publicó en la red social X: “¡Incluso la Aurora Australis de anoche resultó verde y dorada para nuestros atletas olímpicos! ¿Alguien puede adivinar en qué parte de Franklin se tomó esta foto?”

Cómo y dónde ver auroras

En el caso de que se presente una nueva alerta de grana actividad solar y ocurra lo que pasó en mayo en el Chile, cuando se registraron auroras australes desde La Araucanía hasta las regiones de Aysén y Magallanes. Acá te explicamos cómo mirarlas:

Para observar auroras, es recomendable buscar lugares con cielos oscuros y alejados de la contaminación lumínica. Las mejores horas para observar suelen ser una o dos horas después de la medianoche.

Además, aunque el ojo humano puede no percibirlas claramente, las cámaras con trípodes pueden capturar imágenes espectaculares de estos fenómenos luminosos.