Este sábado un potente terremoto de 7.6 sacudió la zona de Mindanao, en el sur de Filipinas. Lo anterior fue confirmado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), organismo que también detalló que el movimiento telúrico se originó a 32,8 kilómetros, y debido a la fuerza del mismo, se emitió alerta de tsunami.

Revisa a continuación videos del complejo sismo que afectó a Filipinas y a toda la población.

Así fue el terremoto de 7,6 en Filipinas: Video del complejo sismo de este sábado

Las recomendaciones que recibió la población filipina

El Instituto Filipino de Vulcanología advirtió a través de X que “Se espera un tsunami destructivo con alturas de ola que amenazan la vida”. 

En ese contexto, anunciaron que se esperan olas de más de un metro por encima de las mareas que normalmente se producen y aconsejó a los habitantes de Surigao del Sur y Davao Oriental a “evacuar inmediatamente” a las zonas más altas de la región.

Por otra parte, se aconsejó a los propietarios de embarcaciones aledañas al terremoto a alejarse de la costa y asegurar sus pertenencias.

Un nuevo terremoto a solo dos semanas del otro

Recordemos que hace solo dos semanas se produjo un terremoto de magnitud 6.7 en la localidad de Mindanao. Este movimiento telúrico causó la muerte de nueve personas más varios derrumbes ocurridos en la localidad. Ahora, fue el turno de un devastador terremoto de 7.6 que sin dudas causó el pánico y temor de los habitantes.

¿Existe un riesgo para Chile?

Una vez que se confirmó la alerta de tsunami en Filipinas se prendieron las alarmas en nuestro país debido a que compartimos el mismo océano Pacifico.

No obstante, desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) confirmaron que “Finalizado el proceso de modelación y análisis, del sismo 7.7 localizado a 102 km al E de Butuan, Filipinas, SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

¿Dónde puedo revisar los último temblores en Chile?

Puedes ver los últimos temblores acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos temblores en Chile y entrega datos cómo la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y su magnitud, puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

¿Has visto registros del terremoto de 7.6 en Filipinas?

¿Has visto registros del terremoto de 7.6 en Filipinas?

YA VOTARON 0 PERSONAS