Este domingo 14 de julio finaliza la primera convocatoria para postular al Subsidio de la Luz o conocido formalmente como Subsidio Eléctrico.
Cabe destacar que a mediados del mes de septiembre se darán a conocer los resultados de nuevos beneficiarios del aporte estatal que aplicará como un descuento mensual a las cuentas de la luz.
Si bien esta no será la única fecha de postulación, es importante que sepas desde ya, de manera excepcional, quienes resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024.
Es decir, el monto del beneficio corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024, por lo que quizás no sea lo más beneficioso de postular ahora en julio debido a los montos por descuento que otorga.
¿Por qué podría ser beneficioso no postular ahora al Subsidio de la luz y esperar otra fecha?
Un documento del Ministerio de Energía reveló los montos exactos por persona y según la fecha de postulación. La normativa especifica el monto que tendrá el primer pago del subsidio de la luz según la cantidad de integrantes del hogar.
Por ejemplo, aquellos postulantes del mes de julio recibirán en este segundo semestre de 2024 (1 semestre del beneficio) un pago mensual de $23.890 (un integrante) a partir del primer semestre (segunda mitad de 2024).
En cambio, una familia con dos a tres integrantes recibirá el primer pago de $31.056 o de $43.001 pesos.
Por otro lado, aquellos que postulen durante el primer semestre de 2025 (segundo semestre del beneficio) contarán con un monto de mayor de $39.807, $51.749 y $71.662, respectivamente.
Por ello, no postular ahora al Subsidio de la Luz no significa un error. Al contrario, al menos hasta el segundo semestre de 2025 (tercer semestre del beneficio) los montos seguirán subiendo hasta obtener un leve declive desde el cuarto y quinto semestre del beneficio (2026).